''Yo no cuento en casa que soy gay porque me da cosa. Me da miedo... igual luego no pasa nada, pero en mi familia no se habla de eso'', dice Jorge (nombre ficticio), un joven madrileño. ''Tardé años en decir que era lesbiana porque mis padres hacían comentarios homófobos a veces y pensé que no me iban a tolerar'', afirma Carmen, seudónimo de una veinteañera. 

Como estos dos jóvenes, hay muchos más que se sienten inseguros a la hora de mostrarse tal y como son con su entorno cercano. Sin embargo, los españoles somos los que más aceptamos que un miembro de nuestra familia se identifique con el colectivo LGTBIQ+. Así lo recoge una encuesta de la plataforma demoscópica YouGov, realizada con datos de ocho países occidentales. 

Así, el 91% de los españoles apoyaría a un familiar que se declarara gay, lesbiana o bisexual, mientras el 87% le respaldarían si afirmara ser trans o no binario. Esto choca con los datos del resto de países, que nos siguen muy de lejos. Reino Unido, Italia o Dinamarca rondan tan solo el 80% en aceptación LGB y del 70% en el caso de la transexualidad. 

 

Encuesta sobre la aceptación familiar de la homosexualidad. YouGov

 

Encuesta sobre la aceptación familiar de la homosexualidad. YouGov

En la cola se encuentra Francia, donde solo el 57%, casi de tres de cada cinco personas, afirman que apoyarían a un miembro cercano de la familia si se identificara sexualmente como gay, lesbiana o bisexual. Un dato que cae hasta el 47% para los conocidos no binarios o transgénero.

Los que más se identifican con el colectivo

Preguntados por la propia identificación sexual del encuestado, España también es el país que tiene la mayor proporción de personas que reconoce pertenecer a alguna de las identidades incluidas en el colectivo, con un 10%. Por detrás se sitúa Estados Unidos, con el 8%, y en el extremo opuesto, Dinamarca, donde sólo un 5% de los daneses afirma ser LGTBIQ+.

''Yo creo que socialmente es verdad que cada vez está más normalizado, pero eso no quita que últimamente, a veces, tengamos miedo de que nos agredan, como hemos visto en los últimos meses'', comenta Jorge. ''Ya todo el mundo conoce a alguien del colectivo... es raro no ver a alguien que diga 'pues yo tengo un amigo gay o una amiga lesbiana' '', dice Carmen.

Los españoles, los que más se identifican como LGTBIQ+. YouGov
Los españoles, los que más se identifican como LGTBIQ+. YouGov

Y es que, según la encuesta, el 54% de los españoles afirma tener un familiar cercano o conocer amistades homosexuales. Destaca también que solo una de cada tres personas (33%) no tiene ningún tipo de relación personal con aquellos que no son binarios o bisexuales, gays o lesbianas, ni tampoco se identifican con el colectivo. 

Las asociaciones por los derechos del colectivo señalan que ''pese a los intentos de la ultraderecha de que involucionemos, pese al aumento de las agresiones que alimentan, España sigue siendo referente LGTBI en Europa''.