El verano parece que vuelve a adelantarse. Las temperaturas máximas subirán este miércoles de manera prácticamente generalizada hasta un máximo de 37ºC en una jornada en la que aumentará la nubosidad en el tercio norte peninsular por la proximidad de un frente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, Cádiz (Andalucía) estará en aviso por fenómenos costeros.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada. En concreto, este ascenso será localmente notable en el interior de Valencia y Alicante y en valles del sudoeste peninsular se superarán los 35ºC. Mientras, las mínimas descenderán en el área mediterránea y tenderán a subir en el resto de la Península y Canarias. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Córdoba y Sevilla con 37ºC; Cáceres, Ciudad Real y Toledo con 35ºC; y Albacete, Granada, Jaén, Lleida y Madrid con 34ºC.
🧵Durante los próximos días, el #calor se va a notar en el nordeste, centro y sur de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 28, 2024
Se superarán los 34 ºC en esa zonas, e incluso los 36 o 38 ºC en el Guadalquivir. Temperaturas de pleno verano, que contrastarán con el ambiente más fresco en el Cantábrico. pic.twitter.com/IFPwggRouf
En general, el organismo estatal prevé tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, habrá nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico y, más persistentes, en el Estrecho y Melilla. Asimismo, la proximidad de un frente afectará al tercio norte peninsular con un aumento de nubosidad.
Por otro lado, se formará nubosidad de evolución dispersa en sistemas montañosos de la Península, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Cantábrica, Ibérica oriental y Pirineo oriental o alguna tormenta ocasional en sierras del sudeste. Paralelamente, en los nortes de las islas en Canarias habrá intervalos nubosos.
A su vez, AEMET también avanza que se registrarán probables nieblas matinales en el extremo norte peninsular y en montaña en Canarias, así como calima en la meseta sur, tercio sudeste de la Península y Alborán. Además, habrá vientos de componente norte en Canarias y oeste en Galicia, tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro.
Mientras, se registrará viento de levante en el sur del área mediterránea, y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. En el resto de zonas, soplará viento variable, con nortes en horas centrales en el norte peninsular.
Más riesgo de incendios forestales
Asimismo, cabe remarcar que esta acuciada subida de las temperaturas, que comenzará este miércoles y se atenuará en los próximos días, también incrementa el riesgo de que se produzcan más incendios forestales. Un hecho que suele incrementarse en la temporada estival y del que la AEMET ha advertido en redes sociales, un riesgo que "irá aumentando en intensidad y extensión".
Se espera riesgo muy alto, incluso extremo, especialmente en el sur y este peninsular", advierte la agencia meteorológica.
A partir de mañana el nivel de riesgo de incendio en la península irá aumentando en intensidad y en extensión.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 28, 2024
Se espera riesgo muy alto, incluso extremo, especialmente en el sur y este peninsular.#IIFF @proteccioncivil
👉 https://t.co/Eyx5iwJ4eV pic.twitter.com/kPBrPuy1Lf
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes