La caza del lobo ibérico (Canis lupus) estará prohibida en España desde este miércoles. Así lo recoge el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el Boletín Oficial del Estado después de que el lobo quede incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Las cuatro comunidades autónomas en las que habitan el 95 por ciento de los ejemplares de la especie- Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León- se han opuesto a esta medida y han anunciado que recurrirán la decisión por vía judicial.

De esta manera, el Gobierno da respuesta a “diferentes propuestas recibidas” por parte del ministerio responsable a través de distintos particulares, organizaciones científicas y administraciones.

Esta medida modifica, entre otras cosas, el listado mencionado (LESPERE) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El cambio se produce después de la propuesta de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) que plantea incluir a todas las poblaciones de esta especie como “vulnerables”.

Hasta el día de hoy la caza del lobo estaba permitida al norte del Duero, donde se encuentra en situación favorable, mientras que quedaba prohibida al sur del río. Desde la Xunta de Galicia, presidida por el popular Alberto Núñez Feijóo, consideran que esta medida “carece de sentido” en una comunidad que tiene “más de 90 manadas” y asegura que la actividad del territorio ha conseguido un “equilibrio” entre las acciones ganaderas y la preservación de la especie.

El Ejecutivo asegura que las solicitudes recibidas han sido sometidas al procedimiento especificado en el artículo 6 del citado Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. En concreto, la decisión se adoptó en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en una ajustada votación. Culmina así una medida que el Gobierno prometió concretar antes del día 25 de este mes.