El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) ha hecho público un estudio, publicado en The Lancet, que concluye que las poblaciones menguarán a la mitad en 23 países y territorios, entre ellos España, que pasará de 46 a 23 millones de habitantes al final de este siglo.

“Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el nivel educativo femenino y el acceso a la anticoncepción acelerarán la disminución de la fertilidad y el crecimiento demográfico lento”, asegura el estudio, que prevé que países como Níger, con siete hijos por mujer en la actualidad, se llegaría a una natalidad similar a la de Francia en la actualidad (1,8).

El pico de población, en 2060

La investigación publicada en The Lancet y recogida por El País sitúa el pico de población mundial en la década de 2060, con 9.700 millones. Pero añade que a partir de ese momento, la humanidad se irá reduciendo lentamente hasta quedarse en los 8.800 en 2100. ¿La razón? La educación de la mujer será más generalizada y precoz.

Lo que pronostica la ONU

El pronóstico de Naciones Unidas para el futuro de la humanidad es que habrá unos 11.000 millones de personas en 2100, dos mil millones más que lo que propone el estudio y, en particular para España, fija una población de 33 millones.

El estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington considera que “una disminución de la población mundial total en la segunda mitad del siglo es una buena noticia para el medio ambiente mundial” y “significaría menos emisión de carbono, menos estrés para los sistemas alimentarios mundiales y menos probabilidades de sobrepasar los límites del planeta”.

Un planeta envejecido

Sin embargo, alerta de que estaremos ante un planeta extraordinariamente, en el que los mayores de 65 años rondarán los 2.300 millones, en comparación con tan solo 1.700 millones de menores de 20 años. Habrá el doble de personas mayores de 80 años que menores de 5 (800 millones frente a 400).

China: de 1400 millones de habitantes, a 732

La reducción de la población a nivel mundial se deberá esencialmente a una drástica reducción de la tasa de fertilidad en África subsahariana y a la rápida reducción de habitantes que sufrirá Asia y Europa central y oriental. Las poblaciones menguarán a la mitad en 23 países y territorios, incluidos España, Japón, Tailandia, Italia, Portugal y Corea del Sur. Además, otros 34 países tendrán una gran disminución de habitantes, incluida China, que pasará de 1.400 a 732 millones.

Niegeria, potencia global

En sentido contratio irán algunos países de África, que, aunque frenan su crecimiento de población, según el estudio, triplicarán el número de habitantes. Nigeria se convertirá en 2100 en una potencia global con casi 800 millones de habitantes, solo por detrás de India (1.000 millones) y por encima de China.

Entre los países más habitados al final del siglo estarán, además, el Congo, Etiopía, Egipto y Tanzania. De esa lista saldrán Brasil, Bangladesh, Rusia y Japón, mientras que se mantienen Indonesia y EE UU, aunque el caso norteamericano dependerá por completo de que mantenga la política migratoria del último siglo y no la de la última Administración de Donald Trump, según los investigadores, que dejan muy mal paradas las políticas de inmigración de Donald Trump.

La clave serán las políticas profertilidad y la inmigración

Según el estudio, los países que apuestan por la inmigración como política a largo plazo saldrán fortalecidos, es el caso de Francia, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Según explica el artículo, entre las opciones que tendrán los países para afrontar los problemas de natalidad. están: aumentar la tasa de fertilidad creando un ambiente propicio para que las mujeres tengan hijos y puedan continuar con sus carreras, aumentar la participación en la fuerza laboral en edades más avanzadas y promover la inmigración.