El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y el movimiento feminista ha convocado decenas de manifestaciones y concentraciones para exigir políticas públicas que combatan a la lacra machista. Diferentes pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país han acogido actos que han teñido las calles con el color morado y la reivindicación propia de este día, como viene siendo habitual. Estas concentraciones han estado precedidas por la renovación del nuevo Pacto de Estado contra la violencia de género, que todos los partidos, excepto Vox, han suscrito.

En Madrid, más de un centenar de feministas se han manifestado este jueves para denunciar que están “hartas” de ser las víctimas de la lacra machista. En la marcha, encabeza por la pancarta del Foro de Madrid contra la Violencia contra las Mujeres en la que piden “Soluciones ya”, se han coreado lemas habituales en las concentraciones feministas, como “Esta es la lucha de las mujeres”, “No estamos todas, faltan las asesinadas” o “Ni una menos, vivas nos queremos”.

En Barcelona, la movilización ha discurrido por el centro de la ciudad y los participantes han caminado a ritmo de batucadas y con pancartas con lemas como “Ni una menos” y “Stop Violencias Machistas”. En Vigo, León, Sevilla, Valencia… muchas han sido las ciudades en las que se ha podido ver la marea morada mostrando su hartazgo a las violencias machistas y exigiendo compromisos y políticas públicas que lleven a cero las víctimas por este tipo de violencia.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha escogido para la campaña del 25N de este año el lema de “Juntas”, con el que pretende llamar a la unidad feminista en la lucha contra la violencia de género. Irene Montero, la líder de la cartera, ha lanzado un “rotundo” mensaje a las mujeres, recordándoles que “no están solas”. “Es muy importante que en las instituciones no demos cabida a los negacionistas de la violencia contra la mujer”, ha clamado, en clara referencia a la ultraderecha.

“Pese al clima político, he visto al PP con absoluta responsabilidad de Estado para poder asumir esa actualización del dictamen. Sólo si estamos juntos y juntas podemos acabar con la violencia contra las mujeres”, ha afirmado en una entrevista en TVE.

Renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista

El Gobierno y todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han acordado este jueves un dictamen con trece medidas que renuevan el Pacto de Estado contra la Violencia Machista que el Congreso y el Senado aprobaron en 2017 y que caducaba en septiembre de 2022.

Este acuerdo se ha materializado en el Congreso, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el presidente del Senado, Ander Gil. El texto consensuado pone en valor el Pacto alcanzado hace cuatro años en el Congreso y el "consenso sin precedentes" que supuso "para consolidar una política de Estado frente a la violencia contra las mujeres en España, asegurar el cumplimiento de las obligaciones normativas en esta materia y garantizar la respuesta a todas las manifestaciones de la violencia machista, más allá de la violencia de género de la pareja o expareja".

"La protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista se debe explicitar combatiendo de forma expresa los discursos negacionistas", apunta también el documento.

Las trece medidas acordadas por las principales fuerzas parlamentarias llaman a consolidar un sistema de cogobernanza, de cooperación institucional y de actuación especializada en la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones forales y en las entidades que integran la administración local.

En este sentido, se recuerda la necesidad de respetar el ámbito competencial de las mismas y seguir "el espíritu del Pacto de Estado" de "situar a los municipios en el primer plano de respuesta".

Los datos que evidencian el problema

1.118 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista desde 2003. A estas hay que sumar los menores que se han visto afectados, que desde el mismo año han sido asesinados 37 menores de 14 años y 304 han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres.

En cuanto a denuncias, la memoria anual de 2020 de la Fiscalía General del Estado señala que se interpusieron un total de 168.057 denuncias por violencia de género, de las que solamente siete resultaron ser falsas. Los negacionistas hacen referencia a las denuncias falsas para no apoyar al movimiento feminista, pero según los datos, el 99,99% de las denuncias que se han puesto en materia de violencia contra la mujer desde 2009 son verdaderas.

El Gobierno, en su apuesta por terminar con esta lacra, como ha afirmado Sánchez en el acto organizado este 25N, ha promovido una inversión histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en este sentido. Así, hará una inversión de 525 millones de euros, un 14,4% más para combatir las violencias machistas.

En este sentido, la ministra de Igualdad ha defendido la importancia de crear mecanismos de protección “para todas las mujeres, especialmente las que nunca han recibido atención, como las migrantes o mujeres con discapacidad, que siempre han estado al margen de las políticas públicas”.