La señal universal contra la violencia machista ha vuelto a ayudar a una mujer, esta vez en Barcelona. Según explicaron los Mossos d’Esquadra en su cuenta de Twitter, la víctima realizó esta señal en una clínica de la ciudad condal, una de las trabajadoras la reconoció y pudo alertar a las autoridades. El presunto agresor ya ha sido detenido por las autoridades acusado de malos tratos.  Este signo de socorro, utilizado ahora por primera vez en España, se ha popularizado desde la última semana después de que una joven estadounidense de 16 años lo hiciera para alertar de que un hombre de 61 la había secuestrado.

¿Cómo se hace?

El gesto es muy fácil de realizar: basta con plegar el pulgar sobre la palma y después cerrar la mano de tal manera que quedará como un puño. Es una señal que, además de simple, ha servido ya para salvar la vida de varias mujeres, sin advertir al agresor, ya que es discreto y silencioso. 

Origen de la señal

El origen de la señal se remonta al confinamiento estricto, cuando la violencia de género se agravó debido a que muchas mujeres tenían que convivir con sus maltratadores -las consecuencias de esto las expone Elplural.com en este reportaje-. Los precursores de la idea fue la Canadian Women’s Foundation, una fundación que detectó este mismo problema.

El gesto se ha hecho viral en redes sociales como Tik Tok para que tanto víctimas como personas que se encuentren cerca de quienes lo realicen puedan detectarlo y avisar directamente a las autoridades o llamar al 016, teléfono gratuito contra la violencia de género. 

Para que fuera útil durante  el confinamiento, la Canadian Women’s Foundation y la Women’s Funding Network recomendaban hacerlo vía videollamada o desde casa a alguna persona que pudiera salir de la vivienda para realizar trabajos considerados como imprescindibles o por cualquier otra cuestión. Desde entonces, ha salvado varias vidas y tanto medios como usuarios se esfuerzan en extenderlo para que pueda seguir ayudando a otras mujeres.