El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y es ya el tipo de tumor más diagnosticado en el mundo, por encima del de pulmón, según datos publicados en 2021 del Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. La buena noticia es que la mayoría tienen un buen pronóstico y la tasa de supervivencia es del 82,8% a cinco años. Sin embargo, determinados tipos de cáncer de mama siguen siendo una asignatura pendiente. En estos casos es vital la investigación.

La doctora Gemma Moreno-Bueno, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora de CIBERONOC, está al frente de un proyecto para desarrollar terapias personalizadas destinadas a mujeres que padecen un cáncer de mama HER2 positivo (HER2+). Se trata de uno de los tumores más agresivos, resistente a los tratamientos tradicionales y proclives a provocar metástasis en otros órganos del cuerpo, limitando así la supervivencia de esta enfermedad.

¿Qué es la proteína HER2?

La proteína HER2 tiene un papel vital en el crecimiento celular, pero hay veces que funciona de forma irregular provocando un crecimiento desproporcionado de las células, especialmente en las glándulas mamarias. Esta anomalía provoca el desarrollo de tumores cancerígenos en las mamas.

La investigación de la Dr. Gemma Moreno-Bueno va dirigida a atacar la molécula Gasdermina B, que es la que promueve la resistencia de los tumores al tratamiento

Cada año se diagnostican en España 7.000 tumores HER2+ para los que las terapias habituales no sirven. La investigación de la Dra. Moreno-Bueno ha descubierto que tener niveles elevados de la molécula Gasdermina B (GSDMB) en las células tumorales HER2+ promueve la resistencia al tratamiento, así como la invasión a otros órganos y metástasis. Éste es el punto de partida de la investigación, que está dirigida a atacar a esta molécula. Hasta el momento, ya han puesto en práctica tratamientos experimentales con resultados prometedores: han conseguido reducir el crecimiento del tumor y su resistencia a terapias convencionales.

“Los resultados del proyecto podrían tener dos utilidades clínicas. Por un lado, ayudar a evitar la resistencia tumoral a terapias anti-HER2, y por el otro, prevenir la metástasis, especialmente a cerebro, uno de los desafíos actuales de la oncología. Nuestro objetivo final es desarrollar opciones terapéuticas nuevas y patentables que puedan ser trasladadas en un futuro próximo a pacientes con estos tumores agresivos”, explica la Dra. Gema Moreno-Bueno.

El proyecto ‘Desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’ está impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer y cuenta también con la colaboración de Sabadell Seguros, que ha anunciado la aportación de 10.000 euros coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre.

“El cáncer es una pandemia que nos afecta a todos, directa o indirectamente. Avanzar en esto es vital para la sociedad, vital para los enfermos y para un país que tienen que apostar por la investigación científica, sin duda”, argumenta Gemma Moreno-Bueno en un vídeo en el que también participan Bernardino Gómez Aritmendi, director general de Sabadell Seguros, y Naiara Cambas, directora de divulgación científica de la Fundación Científica de la AECC.

Para Sabadell Seguros la colaboración con la Asociación Contra el Cáncer se ha convertido en un pilar fundamental. En 2018 puso en marcha el proyecto Life Care Mujer, un seguro de vida que implica la donación de 3 euros a la investigación contra el cáncer femenino por cada póliza firmada. Las personas aseguradas reciben una dotación económica de 70.000 euros en el momento en que les detectan un cáncer. El objetivo, según justifica la entidad, “es minimizar el impacto económico y psicológico que el proceso oncológico conlleva, y permitir que la paciente se centre en ella y en su lucha”.

Life Care Mujer ha donado a lo largo de 2022 12.000 euros al Hospital Sant Joan de Déu para la construcción del centro oncológico pediátrico más grande de Europa, el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona; y 20.000 euros al Proyecto de Atención Integral a la Mujer con Cáncer de la AECC. Desde 2018, Sabadell Seguros ha contribuido con 154.000 euros para apoyar la investigación científica y los centros oncológicos y asociaciones.