La erupción del volcán de la isla canaria de La Palma ha acabadom tras 85 días. Así lo ha comunicado este sábado 25 de diciembre el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director del PEVOLCA, Julio Pérez. m

Pérez ha comparecido tras la reunión diaria del Pevolca y ha estado acompañado por el portavoz del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, así como un portavoz del Comité Científico, María José Blanco.

En su comparecencia ha admitido que tras este "otoño volcánico" que se inició el 19 de septiembre y ha permanecido hasta el 13 de diciembre, 85 días, en los que esta situación ha sido una "prioridad" del Gobierno canario y ha afirmado que tras dar por concluir esta erupción se puede decir que sienten "alivio" porque ahora se podrán dedicar "plenamente" a la rehabilitación de las zonas destruidas.

Pedro Sánchez: "El mejor regalo de Navidad"

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la finalización de la erupción de volcán Cumbre Vieja de La Palma como el "mejor regalo de Navidad".

"Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados", ha expresado también en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

El ''peligro'' de los gases

Se inicia ahora una fase post-eruptiva en la que hay que prestar especial atención a los gases, “que no se ven ni se huelen pero que son letales”, tal y como ya expresó este viernes la directora del IGN, Carmen López. “El peligro continúa”, alertó. 

López también comunicó que se está estudiando su origen ya que pueden permanecer durante más tiempo en espacios cerrados. “Requiere de vigilancia continua y la disminución debe ser total para regresar a las casas porque no se puede convivir con ellos”, indicó al tiempo que pidió ''prudencia'' ante este “peligro”.

La reconstrucción

Si todo continúa como hasta ahora, se inicia una nueva fase en La Palma: la reconstrucción. Para ello, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está trabajando en la limpieza de ceniza de los tejados y calles de algunos barrios, sobre todo de El Paso y Los Llanos de Aridane, aunque esta será clave para la recuperación de la vegetación.

Y es que la ceniza y lapilli, los pequeños fragmentos de roca expulsados, son unos muy buenos fertilizantes para la agricultura gracias a sus nutrientes y minerales. Con todo, la destrucción ha sido enorme: según el catastro unas 1.676 edificaciones han desaparecido, de las que 1.345 eran viviendas. En cuanto a la supercie total, cerca de 1.237 hectáreas han quedado afectadas por las coladas.