El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este miércoles que las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se están tramitando y están llegando ''más rápido'' que en otras catástrofes naturales.

Así lo ha dicho durante una comparecencia ante los medios junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Allí ha entendido la exigencia existente aunque indicó que las ayudas tienen que darse con las máximas garantías jurídicas.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno canario ha ido aprobando en este tiempo distintos decretos leyes, algunos de ellos ya convalidados en el Parlamento regional, y que incluso se han publicado varias órdenes de convocatorias que están activas, como la de pymes y autónomas, la del sector agrario o para enseres y muebles.

''Agilidad, seguridad jurídica y garantías''

Se trata de unas ayudas que se están pudiendo dar gracias al registro único, sobre el que Torres dijo es "fundamental" para que se realicen los trámites con la mayor agilidad, con la máxima seguridad jurídica y con garantías de que se hace dentro del marco jurídico.

"Reconociendo que esta es la situación más grave que ha vivido La Palma, también es verdad que tenemos antecedentes de otros fenómenos naturales que han llevado consigo tragedias en bienes materiales, e incluso personales y la realidad es que aunque se los exige, y debe ser así, máxima agilidad, en esta ocasión es cuando más rápido están llegando las ayudas", apuntó.

El presidente ha hecho especial hincapié en que hay que ser ágiles y ofrecer las máximas garantías, puesto que se han dado casos en el registro único de familias que han dicho que han perdido su casa sin decir que era una vivienda heredada. "La mayoría de la gente está trasladando las cosas de una manera honesta y honrada pero también hay algunos ejemplo que tenemos que preservar desde la seguridad jurídica por parte de todas las administraciones", ha matizado.

De hecho, ha afirmado que se ha acelerado hasta los 1.000 expedientes conclusos en una semana, existiendo en la actualidad unas 4.000 peticiones. "Hay que agradecer la unidad de acción de todas las administraciones y de las plataformas de afectados que hacen sus aportaciones para la reconstrucción, todo ello con el deseo de que el volcán acabe cuanto antes", expuso.