La erradicación de la pobreza sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según los últimos datos extraídos del informe ‘El Estado de la Pobreza’ (EAPN-ES) unos 9,94 millones de personas se encuentran en Riesgo de Pobreza, lo que equivale a un 21% de la población.

Si se obedece a la tasa AROPE, en el año 2020 un total de 12.495.000 estaban en Riesgo de Pobreza y/o exclusión social (un 26,4 %). De este modo, el año de la pandemia del coronavirus terminó con la tónica descendente que se venía produciendo desde 2014 a pesar de los altibajos. Dentro de esta tasa también se observan cambios y problemas que persisten en varios campos de la sociedad. Uno de ellos es la desigualdad existente aquí entre hombres y mujeres, la diferencia de sexo aumentó en 2020 con respecto a 2019 y alcanzaron los 1,5 puntos porcentuales.

La tasa de pobreza infantil también es preocupante. Un 27,4% de las personas menores de 18 años se encontraban en esta situación en 2020. Sin embargo, donde más notablemente aumentó el problema fue en las personas mayores: un 18,8% de quienes tienen 65 años o más estaban en esta tesitura -aumentó un 30%-.

Otro dato extraído de este estudio y que evidencia la gran lacra ante la que se encuentra nuestro país es que la privación severa se incrementaba el año pasado hasta el 7% de la población. Esto implica que 3,3 millones de personas no pueden permitirse algunas de las cuestiones básicas del ciudadano medio: permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos semanas, diponer de un televisor, un automóvil o una lavadora, etc.

Los planes del Gobierno para erradicar la pobreza

Además, los PGE para 2022 recogen el compromiso del Gobierno con la protección a la familia y la lucha contra la pobreza infantil. Asimismo, se prevé que dotaran con 40 millones de euros para afrontar esta lacra. Respecto al propósito de continuar con la mejora del actual sistema estatal de becas y ayudas al estudio, los PGE para 2022 incrementan las dotaciones del sistema de becas y ayudas al estudio de carácter general en 100 millones de euros, a lo que hay que sumar que las dotaciones para la cofinanciación del Programa Erasmus+ se incrementan en 10 millones de euros.

Las cuentas públicas disponen de varios apartados orientados a erradicar la pobreza, fomentar el empleo, etc. Estos Presupuestos son los "de mayor gasto social" de la historia, tal y como señalan algunos miembros del Ejecutivo. La inversión en gasto social aumenta, según los datos facilitados a ElPlural.com por Hacienda, en un 4,2% sobre 2021 y pasa a representar el 55,7% del gasto nacional. Dentro de este punto, crecen el gasto destinado a servicios sociales y promoción social (18,3%), al acceso a la vivienda (un  46,3%, además de medidas adicionales como el bono de alquiler joven), a Sanidad, a Educación, etc. También se desliza, por ejemplo, que el gasto destinado a fomentar el empleo será de 6.836 millones de euros en 2022 o de 3.255 millones de euros en lo que respecta a materias de Seguridad Social y Migración.

La primera votación del Congreso sobre los PGE tendrá lugar el próximo 4 de noviembre. Esquerra Republicana -uno de los socios del Gobierno- se mantiene en el "no", aunque parece que lo que están buscando no son sino gestos por parte de Moncloa para poder dar el "sí" a unas cuentas que, previsiblemente, pasarán el trámite.