España es uno de los países de la Unión Europea con más pobreza. Por encima solo están Bulgaria, Rumania, Grecia, Lituania, Italia y Letonia. Según la tasa Arope (At Risk of Powerty or Social Exclusion), que es el indicador que utiliza la Unión Europea para medir la pobreza y el riesgo de exclusión social, en nuestro país más de la cuarta parte de la población, un 26,1% está en situación de vulnerabilidad. Este indicador tiene en cuenta la renta, la carencia material o el nivel de empleo de los distintos miembros de la familia. 

Estos días está recorriendo España Philip Alston, relator de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, que busca respuestas para poder poner solución a una situación inaceptable. "España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás", asegura la ONU en un comunicado. Al término de la visita, el relator elaborará un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

Datos alarmantes

Más de una década después del estallido de la crisis financiera, la recuperación económica no ha llegado a todo el mundo. De hecho, los niveles de pobreza ya eran preocupantes antes de la crisis. En 2008 la tasa era del 23,8%.

Según el último informe Arope, el 21,5 % de la población española, es decir, algo más de 10 millones de personas, están en riesgo de pobreza. Entre 2014 y 2018 el PIB ha crecido un 17,5%, pero la tasa de pobreza apenas ha descendido siete décimas. Por tanto, concluye el informe, "el crecimiento económico, por sí sólo, no trae consigo una reducción de la pobreza".

En 2018, el 55,3% de la población tuvo dificultades para llegar a fin de mes, dos puntos por encima de lo registrado en el año anterior. Por otro lado, un 5,7% de la población subre pobreza severa y afecta a un total de 2,6 millones de personas. 

Campaña #Invulnerables para erradicar la pobreza

Todos estos datos, desde luego, no constituyen una buena noticia en absoluto, pero sí podemos ver con optimismo la situación cuando nos encontramos con campañas como la de #Invulnerables, liderada por la Fundación Bancaria "la Caixa" en colaboración con el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros por la Paz y sor Lucía Caram, directora de la Fundación Convento Santa Clara, para combatir la pobreza infantil, que afecta a un total de 2,8 millones de menores, que viven en riesgo de exclusión social. Durante la presentación de la campaña David Velasco, responsable del programa CaixaProinfancia, que lleva más de 10 años atendiendo a menores en situación de pobreza y a sus familias.  "Creemos que invertir en educación es el mejor ascensor para acabar con el círculo de pobreza de estos niños", subrayó.

Los responsables de #Invulnerables reclaman la colaboración de todos para evitar la cronificación de la pobreza, una situación que se transmite de padres a hijos. Estos niños, alertan en un manifiesto, "no pueden esperar a que la solución a la pobreza llegue mañana". "Será tarde para ellos y para la sociedad, que quedará privada de su talento y de la riqueza de sus vidas", concluye. ¿Y cómo se puede contribuir? Hay dos vías, la económica, haciendo una donación o contribuyendo a divulgar la campaña a través de redes sociales o en tu entorno más próximo. De esta manera, la lucha contra la pobreza se situará en la agenda de todos.