El Equipo de Extremismo Violento y Odio (EVO) de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha detenido en Barcelona al seguidor ultra de Vito Quiles que amenazó de muerte a Rubén Sánchez, secretario general de Facua.
Sánchez denunció a Quiles por un posible delito de injurias y calumnias después de que se inventara, entre otras acusaciones, que lidera una organización criminal dedicada a la estafa y la extorsión, así como que envía a sicarios a las puertas de su domicilio para amenazarlo de muerte. El seguidor del agitador ultra recriminó entonces al de Facua su querella y comenzó a amenazarlo a través de Whatsapp, donde le dedicó 46 mensajes, que comenzaron el 14 de noviembre y continuaron hasta el 1 de diciembre, entre los que se podían leer: "¿Cuándo te vas a morir hijo de puta?", "a ver si te mueres ya mamón de mierda y de paso tu familia entera", "como te encuentre por la calle te vas a acordar de mí para el resto de tu miserable vida", "maricón", "te inflo de galletas", "tienes una buena dentadura, quedaría muy bien en un collar".
Rubén Sánchez denunció las amenazas el pasado mes de noviembre en los juzgados de Sevilla y aportó estos mensajes como pruebas en el procedimiento judicial después de apuntar que los hechos pueden incurrir en delito de amenazas, tipificado en el artículo 169 del Código Penal, con el agravante de odio ideológico del artículo 22.4. El agitador no solo le amenazó por su denuncia contra Quiles, sino también por su ideología política: "Eres un puto lacayo de Perro Sánchez", "estos sociatas te pagan", "sabemos de que parte estas, y lo ruin que eres por favorecer un gobierno que solo quiere sepultar este país", "a ver si te mueres junto con el resto de traidores que quieren la ruina absoluta de este país" o "eres un progres woke y lameculos del PSOE".
La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 19 de Sevilla abrió diligencias previas y requirió la actuación del Equipo EVO de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. El atestado de la Policía que recoge la investigación de los hechos, así como la identidad del denunciado, apunta a que "una vez analizada toda la información obtenida hasta el momento, a través de la propia denuncia y el análisis de las capturas de pantalla de los mensajes enviados a la víctima/denunciante, se puede determinar la consumación de un delito de amenazas, en su modalidad no condicional del artículo 169.2 del Código Penal, agravado por la circunstancia descrita en el artículo 22.4 del Código Penal (motivado por la afiliación ideológica/política percibida del denunciante".
Finalmente, se averiguaron tanto la identidad como el paradero del denunciado, Christian F.J., un hombre de 35 años con domicilio en la localidad barcelonesa de Vallirana, y el Equipo EVO de Sevilla demandó la colaboración de su homólogo en la ciudad condal. Así, el investigado fue detenido el pasado 15 de enero en los aledaños de su vivienda y posteriormente fue trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información de Barcelona. Allí se comprobó que no tenía antecedentes penales y permaneció durante horas en el calabozo hasta ser interrogado. Por último, fue puesto en libertad a la espera de citación judicial tras acogerse a su derecho a no declarar.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover