La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida por sus siglas, EPOC, es ya en España una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos. Afecta a aproximadamente un 11,8 por ciento de la población mayor de 40 años y, tanto a nivel nacional como mundial, es la tercera causa de muerte.

La EPOC provoca la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, por lo que quienes la padecen tienen dificultad para respirar, a lo que se suman otros síntomas como tos, producción de moco o sibilancias.

En muchos casos está relacionada con el hábito tabáquico y la última década, la prevalencia, lejos de disminuir se ha incrementado. Aumenta con la edad y, aunque es más frecuente que la EPOC la sufran hombres, las cifras están creciendo en mujeres.

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid cuenta con una consulta monográfica centrada en esta patología, que además, acaba de recibir por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) la máxima acreditación como Unidad multidisciplinar de alta complejidad en la categoría ‘Excelente’, un distintivo con el que solo cuentan otros dos centros de la red hospitalaria madrileña.

La entidad reconoce así la labor realizada por la FJD en lo que respecta a la EPOC y los recursos materiales y humanos dedicados a la actividad asistencial, docente e investigadora relacionada con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

“Contar con esta acreditación supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo en equipo que llevamos haciendo a lo largo de los últimos años en la atención de nuestros pacientes con EPOC”, asegura la Dra. Carolina Gotera, especialista del servicio de Neumología.

Dra. Carolina Gotera

Una unidad multidisciplinar

La unidad de la FJD está conformada por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en esta enfermedad, incluyendo personal de Enfermería.

Por su consulta, en los últimos cinco años, han pasado cerca de 10.000 pacientes, a los cuales se ha ofrecido atención de calidad gracias a la amplia oferta de recursos de los que disponen. “Contamos con todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas para el manejo de esta enfermedad”, apunta esta neumóloga.

La importancia de un diagnóstico precoz

Y es que diagnosticar la EPOC en estadíos tempranos es clave para para poder realizar medidas terapéuticas y de prevención. “A través de estas podemos influir en el curso natural de la enfermedad, evitando que progrese hacia estadios más avanzados que conllevan mayor discapacidad y gasto económico-sanitario”, precisa.

Desde este departamento se realizan exploraciones del funcionamiento pulmonar, broncoscopias e intervencionismo respiratorio; pero también se desarrolla un amplio abanico de programas, como el de atención domiciliaria con la Unidad de Cuidados Crónicos Ambulatorios (UCCRA), la atención domiciliaria con enfermería especializada en el manejo de la EPOC, la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) que precisen tratamiento con ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo, la rehabilitación respiratoria, el programa de deshabituación tabáquica y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón (Deprecap), del que es coordinadora la propia Dra. Gotera.

Investigación

De forma paralela a la actividad asistencial la Unidad de EPOC de la Fundación Jiménez Díaz también desarrolla una importante labor investigadora. En este sentido, el servicio de Neumología participa en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en múltiples proyectos y ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad pulmonar.

El grupo está liderado por el Dr. Germán Peces-Barba, jefe del departamento y los doctores Felipe Villar(jefe asociado del servicio), Sarah Heili (responsable de la UCIR), Itziar Fernández, Alba Naya y Gotera, como miembros adscritos al mismo.

Este aspecto es especialmente relevante, ya que, como explica esta última, “un paciente con seguimiento en nuestra unidad tiene la posibilidad de participar en ensayos clínicos innovadores, tanto nacionales como internacionales, enfocados al avance en el tratamiento”.

Equipo del Servicio de Neumología de la FJD

Formación

Por otro lado, el hospital desarrolla una importante labor formativa. Prepara de forma específica a dos residentes por año y acoge residentes de otras especialidades, así como a rotantes externos de otros centros del país.

“Somos uno de los hospitales de referencia de formación en el programa EOS de la SEPAR, específico de EPOC, con estancia formativa para neumólogos especialistas”, recalca la Dra. Gotera.