El epidemiólogo Daniel López Acuña ha fijado una fecha en la que considera que los españoles dejaremos de utilizar la mascarilla, "siempre y cuando se siga vacunando como hasta ahora": "Yo creo que podríamos comenzar a dejarla en el mes de septiembre".

"Debemos mantener las medidas de restricción hasta que esté el 70% de la población inmunizada frente al coronavirus. La mascarilla no hay que tomarla como sinónimo de libertad frente a la vacunación, hay que tener mucho cuidado", ha razonado.

En una entrevista en Antena 3 Noticias ha mostrado su preocupación por las aglomeraciones del pasado fin de semana y ha alertado a la población de que "el fin del estado de alarma no es el fin de la pandemia y que el virus sigue todavía circulando".

"Si este fin de semana se repiten las imágenes del anterior, asociado a una gran escapada, pues tenemos un problema potencial de un riesgo de rebrotes. Me preocupa porque todavía tenemos a cinco comunidades autónomas que están por encima de los 200 casos de incidencia. Ya no es únicamente la interacción social que pueda haber en cada comunidad, sino también el desplazamiento y la movilidad desde zonas de alta incidencia a zonas con menos incidencia", ha señalado.

El epidemiólogo ha explicado que "debemos seguir teniendo prudencia frente al virus. Hay que seguir usando la mascarilla y la movilidad debe ser racionalizada lo máximo posible para evitar un repunte".

Daniel López Acuña ha descartado que la apertura del ocio nocturno sea una decisión con la que se evitarían los botellones porque "el problema del ocio nocturno está en que el espacio está mal ventilado. En él interactúan muchas personas y dónde no se siguen las medidas sanitarias. La gente se quita la mascarilla para beber y para bailar".

Sobre el plan de enseñanza presencial del próximo curso escolar, el epidemiólogo ha justificado que "es una medida buena, pero siempre y cuando se siga vacunando como hasta ahora". "No es una presencialidad sin medidas de protección y en ese sentido, manteniendo el control de la transmisión, podemos hacer lo que se ha planteado en el nuevo plan", ha añadido.