El caso Negreira está destapando el entresijo de maniobras oscuras en el fútbol y el arbitraje. Pero, además, puede tener repercusión en otros casos, como el caso Soule, que se sigue en la Audiencia Nacional y por el que está imputado el antiguo máximo responsable del fútbol español Ángel María Villar. Así lo apunta una nueva información difundidad por El Mundo. En este sentido, a finales del mes de febrero, Javier Tebas, en representación de LaLiga, aportó a la Fiscalía de Barcelona cientos de documentos que constan en Soule, en el que también estaba siendo investigado el exdirectivo del FC Barcelona José Contreras, fallecido a finales del año pasado.

Contreras eras también vicepresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) e íntimo amigo del expresidente de la RFEF, Ángel María Villar. En estos documentos, incautados en el registro del domicilio y de la sociedad de Contreras en el marco de las investigaciones para el caso Soule, se encontraron un gran número de informes sobre árbitros realizados por Javier Enríquez, hijo del exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, para el FC Barcelona, y con los que el entonces directivo se ganaba comisiones por entregárselos al equipo.

El medio anteriormente citado, tras tener acceso al sumario del caso Negreira, ha señalado que a Contreras también se le intervino otro documento que puede resultar de gran interés para esta causa judicial que apunta al Barça. En concreto, destaca el documento EV-01, que no es otra cosa que un sobre: “Fue localizado en la caja fuerte sita en el baño anejo al dormitorio del Sr. Contreras un sobre con una nota manuscrita de dos folios que se encontraba en el interior de un sobre con la inscripción ‘TOP SECRET’”.

Además, en esta nota manuscrita, se encontraba el siguiente texto: “Cláusula: solo es posible abrirlo en caso de que se produzca la desgracia más grande del mundo para nosotros. P.D: Lo daríamos de buena gana para evitarlo”.

En el escrito de Tebas, se continúa: “En la primera página de dicha nota manuscrita se efectúa una relación de lo que parecen ser más de una veintena de inmuebles, y en el segundo folio se exponen una serie de anotaciones concernientes a nombres, apellidos y lo que parecen ser instituciones financieras y bancos de inversión”. Todo según LaLiga, que incorpora la segunda parte de la nota en su escrito ante la Fiscalía.

Asimismo, prosigue: “Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie, no obstante, consideramos que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pudieran coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FC Barcelona y de la RFEF”.

Por ello, recuerdan que “con el nombre de Román” acompañado de la palabra “abogado”, se podría estar haciendo referencia a D. Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del FC Barcelona. y, con el nombre y apellido “Julio Molinario” se podría hacer referencia al hermano del señor José María Molinario, abogado de Contreras Arjona y quien, según los medios de comunicación, sería el administrador formal de la mercantil TRESEP 2014 S.L.

Además, el escrito de LaLiga sigue realizando analogías al insistir en que “no resulta posible obviar que el apellido Rosell es coincidente con el del expresidente del FC Barcelona D. Alexandre Rosell i Feliu”, conocido popularmente como Sandro Rosell, que presidió el club entre 2010 y 2014. Al igual que el nombre de Josep María resulta coincidente con el del también expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu Floreta, que lideró el club entre 2014 y 2020.

Por último, el escrito de LaLiga también señala que como organizadora de las competiciones de la Primera y Segunda División del fútbol español, “se encuentra legitimada para el ejercicio de las acciones legales preceptivas en defensa de los bienes, derechos y valores intrínsecos a dichas competiciones y a los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (Sad) que la conforman. Máxime cuando, como es el caso, los hechos que se investigan resultan manifiestamente dañinos para su imagen y reputación”.