El Partido Popular continúa con su papel crítico contra el Gobierno de España, pero esta vez con las vacunas contra el coronavirus como centro del debate político.

Tanto la Consejería de Sanidad de Andalucía, como la de la Comunidad de Madrid, ya han amenazado al Ministerio de Sanidad con el suministro de la segunda dosis de AstraZeneca si el departamento que dirige Carolina Darias no toma una decisión en los próximos días.

El Gobierno de Juanma Moreno ha mostrado su intención de poner el vial de AstraZeneca porque "no nos va a quedar otra", calificando de "totalmente impresentable" la lentitud de Sanidad para dar una respuesta.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha explicado este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio que "deja una vez más en el tejado de las comunidades autónomas cualquier decisión, en este caso, que afecta a muchísimas personas que están esperando su segunda dosis de AstraZeneca para acabar con su proceso de vacunación y quedarse tranquilas".

Una postura muy similar a la que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, mostró durante la rueda de prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del pasado viernes, 14 de mayo.

"Pedimos máxima urgencia al Ministerio para que decida qué hacer sobre la puesta en marcha de la segunda dosis. No podemos esperar más porque no hay argumento técnico. Es una vacuna segura para poder administrarla sin límite de edad y los cambios de criterio del Ministerio provocan incertidumbre", señaló Zapatero.

En el caso del Gobierno de Isabel Diaz Ayuso, aplicarán la segunda dosis contra el coronavirus esta semana, independientemente de la decisión del Consejo Interterritorial del próximo miércoles, siempre que las personas acudan de forma voluntaria a ponerse esa segunda dosis.

Un enfrentamiento que centrará el debate político de esta semana y que se suma a los continuos desacuerdos que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y el Gobierno de España han mantenido durante toda la pandemia.