La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde este jueves a la comercialización de Paxlovid, el primer medicamento antiviral que se administra por vía oral contra la covid-19, producido por Pfizer, el primero disponible en la Unión Europea. 

Según ha transmitido la EMA, la píldora estará dirigida a “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”. La compañía ha asegurado que el fármaco tiene una eficacia del 89% contra ómicron y la covid grave. Asimismo, el organismo europeo también ha concluído que los beneficios de dicho medicamento "son mayores que los riesgos".

Su autorización para su puesta a disposición a los países miembros de la UE se ha soportado en el ensayo clínico a pacientes que recibieron un placebo cinco días después de infectarse con el virus. Durante el mes siguiente, tan solo el 0,8% (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados más de 24 horas; en cambio, el 6,3% (66 de 1046) de los que recibieron placebo. No se produjeron fallecimientos en el grupo que recibió Paxlovid, aunque sí murieron nueve personas en el grupo de placebo.

"El perfil de seguridad de Paxlovid fue favorable y los efectos secundarios fueron generalmente leves", matizan desde la EMA. Cabe destacar que los positivos por covid sometidos a este ensayo clínico estaban en su gran mayoría infectados por la variante delta. 

España realizó una venta anticipada de Paxlovid

El Gobierno de Pedro Sánchez realizó una compra de 344.000 dosis del medicamento antiviral de Pfizer, tal y como recordó la ministra Carolina Darias este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, las cuales se espera que lleguen antes de que finalice este mes de enero.

Por consiguiente, Sanidad centralizará el reparto de Paxlovid en los hospitales que más lo necesiten. Se estima que en España, por el momento, necesiten esta píldora alrededor de 8.500 pacientes al mes, tal y como reflejan los cálculos de Comisión Permanente de Farmacia.