La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este viernes que todos los datos apuntan "a que hemos doblegado la curva" de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

En declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma, la ministra ha explicado que "los datos de bajada se van consolidando día a día", aunque ha precisado, que hay que "ser prudentes", por lo que ha descartado poner una fecha para el fin de esta sexta ola.

La incidencia por coronavirus en España continúa a la baja tras descender este jueves por cuarto día consecutivo, en 55 puntos (hasta los 3.139 casos), con gran parte de los territorios que apuntan a una disminución moderada de la transmisibilidad, pero aún con un alto número diario de contagios (130.888) y de muertes, con una media de más de un centenar de fallecimientos por día. Los indicadores hospitalarios, según el Ministerio de Sanidad, se mantienen casi en el mismo baremo en los últimos días, con leves descensos y una ocupación en planta del 14,8 % y en las unidades de cuidados intensivos del 22,1 %.

176 muertes este jueves

La incidencia lleva tres días consecutivos bajando y ayer se sitúo en los 3.139 casos Por lo que respecta al número de fallecidos notificados en las últimas 24 horas, este se informó de 176 decesos, 760 en la última semana. En los últimos quince días se han detectado alrededor de 1,48 millones de contagios, de los cuales 265.927 han presentado sintomatología de Covid. Los infectados considerados asintomáticos superan en casi seis veces a los que presentan indicios de infección.

En cuando a los ingresos en las UCI por comunidades, las peor situadas ofrecen mejores datos que días pasados tras haber tenido los picos máximos de incidencia: Cataluña está a la cabeza con un 41,3 %, Melilla (29 %), Aragón (31,5 %), Baleares (29,9 %) , Castilla y León (25,5 %), Madrid (25,1%), País Vasco (24,7 %) y Navarra (20,4 %).

La ministra ha destacado, para mostrar la importancia de seguir adelante con las vacunas, que a pesar de tener una incidencia siete veces mayor en comparación a la tercera ola, los fallecimientos por Covid-19 "son muy inferiores" en la actualidad. También ha atribuido estos datos, "con toda la prudencia", a la variante ómicron que "es menos virulenta".

Darias ha resaltado que la vacunación "avanza todos los días", aunque ha matizado que en el tramo de 5 a 11 años es en el que mayor circulación del virus ha habido en la última ola, algo que puede haber influido en la cantidad de niños que se han vacunado.

"Avanzar hacia una nueva vigilancia"

Preguntada por los posibles nuevos protocolos para gestionar la Covid-19 como una endemia, Darias ha explicado que se va a empezar a trabajar en propuestas que permitan ir avanzando "hacia una nueva vigilancia", que "pase de vigilancia por emergencia a vigilancia por objetivos".

"Tenemos las mejores expectativas para seguir avanzando en la vacunación", ha indicado la ministra, añadiendo que desde el Ministerio se está "apoyando y colaborando con todas las comunidades autónomas". En este sentido, ha reconocido "los esfuerzos" de las Islas durante la campaña de vacunación.