Los Laboratorios Rhogen son los encargados de distribuir en España los dispositivos DSA Breath Pass que permiten detectar rápidamente contagios de coronavirus en apenas dos minutos a través del aliento, consiguiendo una prueba diagnóstica no invasiva , más cómoda que los incómodos hisopos.

El dispositivo ha diseñado por la compañía de tecnología médica finlandesa DSA y su funcionamiento es similar al de los alcoholímetros detectando el posible contagio de Covid-19 en apenas dos minutos. Al exhalar por la boquilla, el instrumento analiza las posibles alteraciones en los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el aliento y muestra el resultado en "tiempo récord", según los laboratorios, en la pantalla del móvil a través de una app.

Mejores resultados que otros test

La prueba de la compañía médica finlandesa DSA sería el método de cribado más rápido para la covid, según el fabricante, y cuenta con el certificado médico de la Unión Europea y con el aval de estudios de ensayos clínicos realizados en plena sexta ola en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, y el dispositivo habría mostrado mejores resultados que la mayoría de test de antígenos usados fuera de laboratorios.

"Los mecanismos de defensa humanos comienzan justo tras la infección, por lo que los marcadores biológicos que genera el metabolismo con su respuesta inmune aparecen en la respiración exhalada en las primeras 24 horas", afirma Enrique Suay, director comercial de Laboratorios Rhogen, y añade que este test "es capaz de detectar estos marcadores".

Un test en cinco pasos

El fabricante explica en su web en sencillos pasos cómo funciona el novedoso dispositivo: lo primero que hay que hacer es activar una nueva sesión del test en la app móvil y dar permiso al anallizador para realizar la toma de muestra. A continuación, se debe insertar la boquilla y pulsar el botón. Se iniciará el ciclo de análisis de 30 segundos. Para la realización del test, hay que exhalar en la boquilla entre 3 y 5 veces en un plazo de 30 segundos. El analizador sincroniza con la nube para analizar mediante los algoritmos del fabricante, que comparan los datos de la muestra con los diferentes perfiles registrados. El algoritmo devuelve entonces el resultado. Finalmente, el analizador pasa a modo de auto/limpieza. 

Según informa DSA en su web, se puede instalar la App en el móvil Android o tablet desde este enlace. En el caso de los teléfonos Iphone la aplicación está disponible en 15 días.