La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) publicó este lunes un estudio revelador, en el que mostraba que las mujeres presentan más síntomas postcovid a largo plazo que los hombres tales como fatiga, disnea o cambios drásticos en el sueño. La investigación, realizada durante la primera ola de covid-19, fue realizada a 1.969 pacientes de cinco hospitales de Madrid.

Desde ElPlural.com, hemos querido ahondar en la cuestión planteando dos aspectos clave: la variante ómicron y los efectos de los síntomas postcovid en la salud mental. Para ello, César Fernández de las Peñas, catedrático de la URJC y primer firmante del artículo, ha respondido a nuestras preguntas.

En primer lugar, respecto a la variante que más contagios ha provocado -y está provocando- en la actual sexta ola del virus, el experto lo percibe como un apunte "súper interesante", el cual podría introducirse más adelante en el estudio según continúe avanzando. "No hay datos comparando ninguna otra ola como tal, ni alfa, ni delta, y mucho menos ómicron. El estudio LONG-COVID-EXP-CM del que forma parte el análisis de género tiene ya datos sobre la tercera ola con la variante alfa y la quinta ola con la variable delta. A la espera de poder obtener datos de ómicron", adelanta.

"Será muy difícil determinar estas diferencias ya que en la sexta ola en la que nos encontramos con ómicron, la mayoría de la gente está vacunada, y muchos son reinfecciones. Pero todo se estudiará en este macroproyecto financiado por la Comunidad de Madrid a través de fondos REACT-EU", explica Fernández de las Peñas.

Más cuadros de depresión, ansiedad y alteraciones del sueño en las mujeres

Dicha investigación evidencia, comparando las muestras recogidas y diferenciándolas entre sexos, que las mujeres encuestadas sufrieron más síntomas relacionados con la salud mental que los hombres. Los resultados obtenidos en la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) lo refleja: las mujeres sufrieron más ansiedad que los hombres -16,1% (M); 15,3% (H)-, más depresión - 23,7% (M); 14,8% (H)- y peor calidad del sueño - 41,9% (M); 27,6% (H)-.

Preguntado por si existe un factor notable para que se produzca una diferenciación tan pronunciada entre hombres y mujeres, César Fernández de las Peñas se ha apoyado en las consecuencias sociales, económicas o laborales que ha provocado la pandemia: "Decir que es debido al covid-19 directamente es aventurado, pero si refleja la diversidad entre hombres y mujeres que se conocía con anterioridad. ¿Explicación posible? Cambios hormonales, ciclos REM de distinta duración entre hombre y mujeres, presión social, laboral o familiar -sabemos que la pandemia ha sobrecargado más a las mujeres que a los hombres y la brecha de género ha sido mayor-, entre otros", argumenta.