Que los datos que ayudan a identificar a la víctima de La Manada siguen apareciendo en artículos publicados en Internet es una triste realidad. Y lo es tras la filtración y difusión de sus datos en webs como Forocoches

Informaciones que, buscadores como Google, pueden proceder a retirar de internet siempre y cuando se den algunos de los siguientes factores: que el propietario de la página web que publica la información retire dicho y por tanto ya no se pueda indexar en el buscador; que la empresa reciba una orden judicial -que es revisada para comprobar su veracidad, la cual debe especificar concretamente qué URLs deben ser retiradas-; o, también, que la persona afectada utilice el formulario del Derecho al olvido, el cual será evaluado por un equipo experto de Google.

En este sentido, conviene destacar que la forma de pedir la retirada de la información de cualquiera de las plataformas de Google se puede llevar a cabo a través de este enlace.

Falta de escrúpulos de algunos medios

Lamentablemente, lo cierto es que haciendo una simple búsqueda en internet, ElPlural ha podido comprobar que siguen apareciendo artículos en diferentes medios y blogs en los que parecen el nombre y apellidos de la joven, sus estudios e, incluso, imágenes de su vida personal y fotogramas de los videos de la supuesta violación.

Todo ello acompañado de opiniones humillantes y vejatorias que ponen en duda que ocurrieran, si quiera, los abusos continuados por los que han sido condenados los cinco de La Manada a nueve años de cárcel y cinco de libertad vigilada.

Es decir, cualquier usuario puede seguir encontrando a golpe de un clic el nombre y apellido, la cara de la víctima y fotogramas de los vídeos grabados por los cinco de La Manada. Una información que compromete la vida de la víctima y que intenta criminalizarla y humillarla.