Antonio Navalón, un nombre que, hasta hace escasas horas, podría pasar desapercibido para muchas personas. No obstante, gracias a su columna de opinión en El País, se ha convertido en trending topic este lunes.

El periodista del diario de PRISA ha cargado las iras de su pluma contra un colectivo de la sociedad: los millennials. A Navalón sólo le ha faltado culpar a este grupo de la muerte de Manolete, pues les ha dedicado un gran número de descalificaciones – con buenas palabras, eso sí -.

Describe a esta generación – los nacidos entre 1980  y 2000 – como un colectivo que no parece que “haya nacido y crecido con los valores del civismo y la responsabilidad”. Alega, además, que básicamente sólo se preocupan por las nuevas tecnologías y que basan sus triunfos en los “likes, comentarios y número de seguidores en sus redes social”.

Claro, que también ha comparado a los millennials con un software de última generación, en vez de “seres humanos que llegaron al mundo gracias a sus madres”. Incluso llega a asegurar que “no quieren nada” y, por este motivo, el “futuro está en la nada”.

“Tal vez eso explique la llegada de mandatarios como Donald Trump”, sostiene Navalón – los jóvenes votaron a Clinton -, que concluye que deben “aprender a hablar de frente y cierren el circuito del autismo. Dando por hecho que no entran dentro “de la condición humana”.

Las redes responden

Un artículo de tamañas dimensiones no iba a pasar desapercibid y menos en la época de las redes sociales y de la inmediatez. Precisamente desde Twitter muchos respondieron al periodista. Unos tirando de humor y otros con una crítica seria. Claro que no todas estas respuestas eran de millennialls¸ sino de personas de todas las edades.

Los caprichos del destino

Como suele pasar en todos estos casos, el pasado del personaje en cuestión se convierte en la primera búsqueda de Google. Buceando por Internet, se puede acceder a hemerotecas de ciertos medios y, claro, Navalón apareció en uno de ellos allá por el año 1997.

Su nombre se relacionó con una de las tramas más mediáticas del momento. Sí, esa que encabezaba Mario Conde. El saqueo del Banesto hubiese sido Trending Topic si Twitter hubiera existido en aquella época. El banquero reconoció haber pagado 600 millones de pesetas a su asesor que, casualmente, era Antonio Navalón.

Aunque no hace falta cambiar de siglo para encontrar irregularidades en su pasado. En el año 2015, Navalón encabezaba la lista de morosos de Hacienda gracias a una deuda de dos millones de euros.