A veces nos encontramos que lo blanco se vuelve con el paso del tiempo negro y lo bueno muta a malo. En ocasiones hay personajes que por “el peso del la fama, el protagonismo exacerbado en búsqueda permanente y el creerse Dios cuando se es solo un pobre diablo, culmina terminan mal, deteriorados, no siendo ni la sombra de lo que fueron y sintiendo como los quienes le jalearon y animaron, ahora le abandonan” .

Esta última definición es la que nos hace sobre el doctor Jesús Candel, más conocido por el sobrenombre de Spiriman, una persona que en su momento estuvo cercano a quien fuera un agitador social y que hoy, defraudado del mito caído, dice que Candel es un hombre desnortado, sin discurso racional y preso de una soberbia inconmensurable que habita en el mundo imaginario que se ha inventado.

Aupado por C,S, el PP y Podemos

Candel ha pasado “de las musas al teatro”, de ser el líder de las marchas en defensa de la sanidad celebradas en varias capitales andaluzas –aupado por la derecha y por Podemos- a ser un pelele de sí mismo y a vomitar rencor y odio.

Y es que para muchos que lo siguieron, hoy Candil es un personaje al que han renunciado tras convertirse en un aislado vocero de sus propias fantasías, groseras, maleducadas, malsonantes, amenazantes y ofensivas. Spiriman ha hecho del insulto diario y de la ofensa, su profesión. Y se está quedando solo, totalmente solo y aislado. Entre otros le han abandonado sus compañeros de la profesión sanitaria a los que también ha ofendido. Como un médico intensivista al que tildó de “lameculos y gilipollas”.

A la deriva

Su deriva ha ido de menos a más. Sus primeros enemigos fueron las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía. Luego pasó a la presidenta de la Junta de Andalucía. “Susana, eres una hija de puta” y “Susana Díaz lidera una organización criminal”, llegó a decir y escribir.

Ofensa tras ofensa

Llamó ladrones y sinvergüenzas a los responsables del sistema sanitario andaluz.  A los miembros del PSOE les llamó “ socialistas de mierda y nazis”. Luego fue a por los periodistas; más tarde a por el propio PP que le rió las gracias antes. Cuestionó el trabajo de la mujer del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla y llamó cobarde a Podemos y a su líder, Teresa Rodríguez y le dio “repaso” a Ciudadanos. La oposición sabe ya lo que es el efecto boomerang y como se crea un monstruo que luego, como Saturno a sus hijos, te devora.

Atacó a los responsables del Colegio de Médicos y este le sancionó. Facebook le bloqueó y recientemente Twitter también. En esta última red social llegó a decir “me cago en todos vosotros, gobernantes y políticos de mierda y todos los cobardes que colaboráis con la corrupción. Sois unos hijos de puta!”.

Llama “sinvergüenza” a la Fiscal General del Estado

Ahora ,en lo que parece el crepúsculo de sus días de predicador iluminado, ataca a dos personas de alta relevancia, en lo judicial una, la Fiscal General del Estado y a una referencia de la lucha en defesa de los consumidores e influyente personaje de las redes sociales, Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

A la fiscal general del Estado, María José Segarra, la ha calificado como una "sinvergüenza" que ha dirigido la actuación del Ministerio Público contra él. También ha comenzado a atacar a las familias que buscan a sus familiares asesinados por el franquismo.

Amenazas directas a Rubén Sánchez

Contra Rubén Sánchez, el portavoz de Facua, todo comenzó cuando Candel denunció la subasta de los medicamentos realizada por la Junta de Andalucía para ahorrar cotes. Rubén Sánchez preguntó a Spiriman sobre el asunto y la respuesta fue toda un patada de Candel. A partir de ahí le ha dicho de todo y le acusa de ser un vendido a Podemos. Sánchez en uno de sus tuits le recordaba que “estaba igual de obsesionado” con él como lo estuvo Luis Pineda y que le acusaba de las “mismas cosas”. Cabe recordar que el presidente de Ausbanc ha terminado en la cárcel. En su actual cruzada contra Rubén Sánchez ha sacado el mismo argumentario, falso de toda falsedad y demostrado en los tribunales, que Pineda y le ha acusado, además de amenazarle, de apesebrado, corrupto, podemita, implicado en en los EREs…

Mal final

En los últimos días, Candel ha rebasado todos los límites del ridículo en un vídeo grabado en su lugar de trabajo donde, además de dedicar sus ya habituales insultos Sánchez, aparece usando su fonendoscopio a modo de látigo y de nunchakus -"sé Kung Fu", afirma-. Ahora, amenaza con publicar un nuevo video dedicado exclusivamente al portavoz de FACUA. ¿Qué nuevas difamaciones se le habrán ocurrido?