El desprecintado y volcado de las dos cajas negras del convoy accidentado descubrió un diálogo entre el interventor, Antonio Martín Marugán, y el maquinista, Francisco José Garzón Amo, a quien se le imputan 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, en ambos casos por imprudencia profesional.

El interventor ya ha declaro ante el juez
Marugán ha comparecido ante el juez instructor Luis Aláez para dar explicaciones sobre esa llamada. El pasado miércoles aseguró que la había realizado para facilitar la bajada de una familia en la estación de Pontedeume, localidad situada a unos 15 kilómetros de Ferrol, el destino final de ese tren. Esa conversación se interrumpió abruptamente once segundos antes de un descarrilamiento con consecuencias fatídicas. En su declaración, el interventor ha explicado que la familia no pidió bajar en una parada específica sino que fue iniciativa suya decírselo al maquinista.

Un aviso se produjo durante la llamada
Este viernes se ha difundido asimismo el informe del contenido de las cajas negras elaborado por la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica, que indica que la conversación entre el maquinista y el interventor se prolongó un minuto y cuarenta segundos, aunque no queda constancia de que cuelguen en algún momento. El informe apunta que Garzón habló a 199 km/h con el interventor que viajaba en el tren hasta 11 segundos antes del accidente y escuchó mientras un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un límite de 80.

Pastor comparecerá el próximo viernes
Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá a petición propia en el Congreso el próximo viernes, 9 de agosto, para informar sobre el accidente. Pastor acudirá así a la Cámara Baja un día después de que lo hagan los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, que comparecerán el jueves, 8 de agosto. Las comparecencias tendrán lugar en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.