La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha sido, desde el primer momento, uno de los buques insignia del Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo anunció a bombo y platillo que “se hará en un breve espacio de tiempo” y en un principio se barajaba julio. Pero pasaron los días, la familia y la Fundación Nacional Francisco Franco no pusieron una alfombra roja ni mucho menos y la exhumación se demoró. “Os pillará trabajando”, aseguró Sánchez en una conversación informal con periodistas. Y parece que el momento ha llegado. Según publica La Razón, el Gobierno ya tiene todo listo para proceder y lo hará mediante un real decreto ley.

Esta sería la fórmula mediante la cual Sánchez procederá a la exhumación de los restos del dictador. Y es que, por la naturaleza del real decreto ley, el Ejecutivo traslada la decisión al poder legislativo, es decir, al Congreso de los Diputados. Sánchez tiene los votos necesarios, por lo que esta fórmula le dará en primer lugar un mayor respaldo y mostrará consenso y, en segundo lugar, obligaría a retratarse a partidos como Ciudadanos y Partido Popular.

Según la información publicada por La Razón, se procederá con “absoluta discreción” y previsiblemente a la vuelta de vacaciones.

Además, con el real decreto ley, si la familia o la Fundación Nacional Francisco Franco elevan el asunto a los tribunales el órgano encargado de dirimir la cuestión sería en Tribunal Constitucional.