El fiscal general, José Manuel Maza, ha decidido, tras una maratoniana reunión del Consejo Fiscal, retirar de su puesto a Manuel López Bernal, titular hasta ahora de la Fiscalía Superior de Murcia, inmersa en el proceso de investigación a Pedro Antonio Sánchez, presidente de la región, por el caso Auditorio.

La renovación ha tenido lugar el mismo día que la Mesa del Congreso ha dado luz verde a la solicitud de los grupos socialista y de Ciudadanos para que Maza acuda a la Cámara tras las denuncias de supuestas presiones políticas para no imputar a Sánchez, por el caso Púnica, además de al expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

También esta decisión de la Fiscalía General refuerza la teoría de la defensa cerrada del Partido Popular y del Gobierno de Mariano Rajoy al presidente de Murcia pese al pacto firmado con Ciudadanos, en el que se comprometió a destituir a cualquier cargo en el momento en que fuese investigado por delitos relacionados con corrupción.

El secretario general del PSOE murciano y portavoz parlamentario, Rafael González Tovar, ya señaló lo “inoportuno” de que se le sustituya “en los próximos días”, dado que es una “acusación clave en el caso Auditorio”.

A López Bernal lo sustituirá José Luis Díaz Manzanera, hasta ahora fiscal responsable de Medio Ambiente en Murcia. Al cargo también optaba el actual teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Francisco Sánchez Lucerga.

Renovación en Anticorrupción

Además del cambio producido en Murcia, se ha llevado a cabo otro muy relevante como es la renovación de la Fiscalía General Anticorrupción. El cargo será ocupado por Manuel Moix, hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo y antes fiscal superior de Madrid.

La decisión ha contado con el respaldo de los seis vocales de la conservadora Asociación de Fiscales, mientras que los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales han votado a Alejandro Luzón, actual número dos de la Secretaría Técnica del fiscal general.

Un fiscal nada problemático

Moix está clasificado como un fiscal ultraconservador y su nombre era el favorito en todas las quinielas para ocupar el puesto en Anticorrupción por ser considerado nada problemático para sus jefes y para la línea que ha tomado el Gobierno del PP. Este perfil es muy importante si recordamos que Anticorrupción llevará en los próximos meses las acusaciones de todos los casos que afectan directamente al Partido Popular.

Moix sucederá a Antonio Salinas, que se jubiló el pasado octubre y ha ocupado el cargo en Anticorrupción durante 13 años.

La llegada de Maza

Pese a que las decisiones se han tomado dentro del Consejo Fiscal, la última palabra sobre ellas las tiene únicamente el Fiscal General del Estado, puesto designado libremente por el Gobierno.

Por sorpresa, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, renovó este cargo hace poco apartando a Consuelo Madrigal y colocando a José Manuel Maza (del que este lunes publicamos una biografía redactada por Los Genoveses). El resto del Ministerio Público no recibió ninguna explicación sobre este cambio, al igual que la destituida Madrigal, según recogió ELPLURAL.COM.

La explicación más creíble en los círculos de la Fiscalía es que Madrigal no sólo había mostrado su disposición a mantener en sus cargos a la mayor parte de los fiscales, en especial en los puestos clave, sino que se resistía a posibles sugerencias para realizar cambios en esos cargos delicados.

Cuando se mira el historial de Maza, los medios subrayamos siempre el hecho de que se opuso a que se aplicara la llamada desde entonces doctrina Botín al presidente del Santander, o a que fue el único juez que insistió en la inhabilitación del magistrado Baltasar Garzón por el caso de la Memoria Histórica, pero se olvida otra decisión de Maza que tiene un enorme relieve ahora.

Cambio en la Audiencia Nacional

El fiscal general también propuesto Jesús Alonso sea el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal. Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional y portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales desde 2015 sustituirá en el cargo a Javier Zaragoza, quien ha dirigido la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los diez últimos años.