El Fiscal Superior de Murcia, Manuel López Bernal, ha dado el último coletazo antes de que le corten la cabeza sus superiores y ha pedido que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acuda a declarar como imputado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia “a la mayor brevedad posible” dentro del caso Auditorio.

“Considerando que a lo largo de año y medio en el juzgado de instrucción de Lorca se han reunido suficientes elementos para que el Ministerio Fiscal pueda ejercer la acción penal", señala López Bernal en su escrito.

El proceso se inició en marzo de 2015 tras una querella del propio fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, que dirigió contra Sánchez y otras 20 personas, al ver una serie de delitos en la adjudicación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras, cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde de la localidad.

Como ocurriera con la orden de la Fiscalía General del Estado para emitir un informe que exonerara a Sánchez en el caso Púnica, que se negaron a firmar las fiscales del caso, el presidente murciano ha dado muestras de tener información privilegiada.

Sánchez ha ofrecido unas declaraciones a los periodistas este lunes, donde ha presumido de que irá “a declarar” al Tribunal Superior de Justicia de Murcia dentro de la “colaboración” que mantiene con la justicia, aunque finalmente ha reconocido que lo hará en calidad de “investigado”, la nueva denominación de los imputados. Sin embargo, su declaración ha llegado antes de que la noticia saltara a los medios.

Este puede ser de los últimos coletazos que dé el fiscal superior de Murcia, López Bernal, cuyo puesto podría estar en riesgo. El secretario general del PSOE murciano y portavoz parlamentario, Rafael González Tovar, ha señalado lo “inoportuno” de que se le sustituya “en los próximos días", dado que es una “acusación clave en el caso Auditorio”.

"Esa continuidad o sustitución debe plantearse cuando acabe el proceso, ya que la Fiscalía es uno de los querellantes principales", ha señalado Tovar y ha adelantado que, el próximo miércoles, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso hará una pregunta directa sobre este tema al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y ha pedido la comparecencia urgente del fiscal general.

De momento, lo que falta ver es qué hará Pedro Antonio Sánchez. Porque, a la espera de que el TSJRM decida imputarle, al estar aforado, en el caso Púnica, lo cierto es que ya está imputado por el Caso Auditorio. Y Sánchez se comprometió en junio a dimitir si era imputado en este asunto, “porque lo que firmo, lo cumplo”.