El entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone antes del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones en el estadio Vicente Calderón. EFE



El Atlético de Madrid sigue haciendo historia. De la mano del Cholo Simeone anoche en el Vicente Calderón logró otra gesta: eliminar al todopoderoso FC Barcelona. A pesar de no contar con dos de sus mejores jugadores (Diego Costa y Arda Turán) y con sus grandes limitaciones (1/5 parte del presupuesto que el rival) a base de garra, lucha, coraje e ilusión, superó y ridiculizó a uno de los equipos más caros del mundo. En semifinales de la Champions (el sorteo se efectuará mañana viernes en Nyon) el Atlético de Madrid se las verá con el Real Madrid, con el Chelsea de Mourinho o con el Bayern de Múnich (el cuadro alemán ganó por 3-1 al Manchester United) de Pep Guardiola.

El Atleti ya no es ‘El Pupas’
Es lo que gritaba la grada del Calderón a lo largo de los 90 minutos. Fue apoteósico. ¡Qué fiesta! Sin duda, la afición del Atlético es la mejor del mundo. Merced a los planteamientos de Simeone, Joaquín Sabina ya se plantea cambiar la letra del himno que grabó para el Centenario del Club.: “Que manera de disfrutar, de superar a los rivales, de ganar, de levantar títulos…”.

Sí, porque con Simeone el Atlético de Madrid ha dejado de ser ‘El Pupas’.

El Barça, un desastre
El Atlético superó de cabo a rabo, y en todas las líneas, al FC Barcelona, un equipo sin alma, perdido en el terreno de juego y con unos futbolistas que ya no creen en su entrenador. Tata Martino, por quinta vez esta temporada, dejó claro que no está preparado ni tiene los recursos suficientes para sacar el máximo partido a su excelente plantilla.

Simeone 5 Martino 0
Es un hecho que esta temporada el FC Barcelona todavía no ha sido capaz de ganar un partido al Atlético de Madrid. Con las carencias y las bajas rojiblancas, Martino fracasó con su planteamiento y mandó a sus futbolistas al paredón. Ni acertó con el once titular (una cosa es jugar en el Bernabéu contra el Real Madrid y otra muy distinta visitar el Calderón) ni dio una a derechas con los cambios.

Y encima cambió a Iniesta
Cuando el Barça buscaba a la desesperada el gol del empate para forzar la prórroga, a Martino no se le ocurrió otra cosa que sustituir a Andrés Iniesta, sin duda el futbolista más en forma de la plantilla barcelonista. Y claro, sin el de Fuentealbilla en el campo, con el cansancio de Xavi Hernández (la edad no perdona) y con la gran defensa, trabajada defensa del Atlético, ni aparecieron Messi ni Neymar. Es decir, el Barça fue un auténtico desastre y no creó ninguna clara ocasión de gol.

Cisma en el vestuario azulgrana
La bomba de relojería ya está activada en Can Barça. El miércoles que viene el Barça disputa la final de la Copa del Rey en Valencia ante el Real Madrid. Sin el capitán Puyol, sin Valdés, con Iniesta mosqueado y con Messi y Neymar a la suya porque no entienden lo que les pide su entrenador, mucho me temo que el Barcelona sea capaz de superar al Real Madrid. Y para la afición barcelonista también ha quedado claro que Tata Martino, aunque tenga un año más de contrato, no continuará la próxima temporada.

Simeone, el Dios del Calderón
Se lo ha ganado a pulso. Es, por méritos propios, el Guardiola del Atlético de Madrid. Con cuatro cañas, ha sabido construir un equipo campeón donde todos los futbolistas son obreros y se sacrifican por el colectivo. “Lo importante es el equipo”. Con la filosofía de Simeone y con el hambre y ambición que ha sabido transmitirles a sus jugadores, el Atlético, 40 años después, se ha clasificado para disputar las semifinales de la Champions. Y en la Liga, a falta de seis jornadas, todavía son líderes. Felicidades a todos los rojiblancos.