Parecía que el proyecto que propusieron María Dolores de Cospedal e Íñigo Méndez de Vigo para que los niños interiorizasen de manera férrea el patriotismo iba tomando forma, pero ahora parece que está en suspenso.

El Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos se preveía poner en marcha en la educación primaria, como alternativa para esos niños que no quisieran estudiar religión.

Según fuentes próximas a la negociación de este convenio suscrito por Pedro Morenés e Íñigo Méndez de Vigo en 2015, según informa Vozpópuli, el material didáctico ya estaba cerrado, aprobado y listo para presentarse el pasado mes de junio para comenzar el nuevo curso. Sin embargo, la moción de censura se interpuso en los planes y las administraciones actuales, lideradas por Margarita Robles e Isabel Celaá frenaron la implementación del proyecto.

Fuentes del Ministerio de Educación y FP han explicado que “los contenidos de Educación Primaria los publicó el anterior equipo de Gobierno y todo está en proceso de revisión”. Desde el departamento de Celaá señalan que “tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Educación y Formación Profesional están trabajando de forma conjunta en la revisión didáctica e historiográfica de los materiales”. El Ministerio de Defensa reconoce que “la actual administración está revisando el convenio” y asegura que la colaboración entre ambos ministerios en este sentido “es plena”.

Hace tres años que se firmó el acuerdo, pero hasta 2017 no se anunció que el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) estaba confeccionando un conjunto de unidades didácticas que recogían conceptos relacionados con cuestiones de seguridad y defensa para que fueran empleadas por los docentes en las aulas.

El plan contemplaba que, también, los profesores recibieran formación para mejorar sus conocimientos sobre cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la defensa de España. La oposición interpretó esto como un intento de “adoctrinamiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE cuestionó este plan, por lo que tampoco fue una sorpresa que cuando llegó Pedro Sánchez a La Moncloa el proyecto no llegue a ver la luz.

Ya en octubre de 2017, María Luz Martínez Seijo, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, registró una batería de preguntas en el Congreso al hilo de dicho acuerdo cuestionando el objetivo del convenio, los contenidos que se planteaban y cuál era la relación con el currículo educativo. El Gobierno, en su respuesta, explicó que la intención era promover el conocimiento y la sensibilización de los jóvenes escolares sobre aquellos temas relacionados con Defensa a través de las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos en Educación Primaria y Secundaria.