“Una cultura de Defensa hace posible una cultura de la paz”. Con esta coartada, la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha justificado una ecuación que, siguiendo un razonamiento lógico, se resume así: desviar fondos públicos a centros de Enseñanza privada para “acercar la labor de las Fuerzas Armadas” a los estudiantes para “vertebrar la nación”. Cospedal ha firmado con ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) un convenio marco de colaboración que incluyen una serie de actividades para “acercar el trabajo que realizan nuestros más de 120.000 hombres y mujeres dentro del territorio nacional y en una quincena de misiones internacionales cuya misión es defender la seguridad y protección de las familias españolas, en palabras de la propia ministra.

PSOE: “¡Qué casualidad que empiecen por ahí! La cabra tira al monte”

El convenio se firmó el pasado martes y forma parte del marco rubricado por el exministro Pedro Morenés y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Ambos acordaron en 2015 acercar a los jóvenes los valores de la “defensa de España” y símbolos como el Himno, la Bandera, el Escudo, el papel de las Fuerzas Armadas… Tras varios años de parálisis, Cospedal retoma la iniciativa, pero con dos notables diferencias: el acuerdo tenía como target alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, no enseñanzas universitarias; y se reduciría a la Enseñanza Pública, mientras que, ACADE incluye más de 3.800 centros privados.

“Entre los colectivos prioritarios a los que irá dirigida esta iniciativa se encuentran estudiantes y profesores, universitarios y de educación obligatoria, bachillerato y formación profesional. Para ello, se habilitará un Plan de Colaboración con el Sistema Educativo y de Investigación a través de universidades, colegios mayores, institutos, colegios y organizaciones de profesores y padres de alumnos. O de asociaciones como ACADE, que es la primera con la que damos el pistoletazo de salida para poner en marcha este plan”, dice Cospedal.

Rufián: "El patriotismo no es una pulserita con los colores de tu país en la muñeca"

El concierto incluye cursos de formación organizados por el Ministerio de Defensa (tanto para estudiantes como para profesores), visitas a museos, seminarios, visitas de militares, conferencias… “Son muchas las posibilidades que abre este convenio”, señaló la ministra.

¿Y quien paga la fiesta? ACADE asegura a El Plural que “este convenio todavía no está detallado” y que la próxima semana habrá mas reuniones para “delimitar acciones y puntos más concretos”, pero Defensa -con dinero público- será quien financie, por ejemplo, los cursos de formación. Eso sí, “no siempre asumirá Defensa los costes” porque “muchas actividades van a estar organizadas por los propios colegios. Desde la asociación matizan que no pueden aventurarse a valorar cuánto costará y quien pagará qué, pero “entiendo que las formaciones de profesores, los cursos, las visitas a instalaciones, participación de militares…, las asumirá Defensa. Por lógica, pero no lo sé”.

El 19 de octubre de 2017 el PSOE registró una pregunta escrita para el Gobierno en la que solicitaba esclarecer cuál era el objetivo del convenio firmado entre Méndez de Vigo y Morenés, que contenidos se estaban planteando y cuál era la previsión de su secuenciación. El Ejecutivo respondió una semana después especificando los contenidos planteados, los cuales, a su juicio, responden a la “necesidad de conocer el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de España y el Himno nacional” así como acercar las FFAA a los estudiantes.

Podemos: "Una cosa es mostrar el trabajo de nuestras FFFAA y otra hacer política para sacar réditos electorales o adoctrinamiento”

Meses después de esta interacción, Cospedal firma con ACADE. En este sentido, fuentes parlamentarias socialistas señalan a El Plural que “el pistoletazo de salida, como dicen ellos, lo dieran con este caso”. Asimismo, espetan: “¡Qué casualidad que empiecen por ahí!”, haciendo referencia a que el primer paso que se da es sufragando con dinero público actividades de la Enseñanza privada: “La cabra tira al monte”, ironizan.

El diputado y portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, reprocha a Cospedal que “si quiere acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, que empiece por hacer una gestión transparencia y acorde a la Ley en el Ministerio de Defensa, y que se deje de propaganda acrítica en centros privados”. “Desde Podemos consideramos que la cultura de Defensa debe ir de la mano de una cultura de paz. Por ello, convendría que desde el Ministerio de Defensa se optara por mejorar el apoyo a los centros de educación e investigación para la paz”, subraya, y añade: “La Cultura de Defensa no debe consistir en utilizar políticamente a las Fuerzas Armadas para justificar gastos innecesarios en Defensa. Una cosa es mostrar el trabajo de nuestras FFFAA y otra hacer política para sacar réditos electorales o adoctrinamiento”.

Cs: "Firmar un acuerdo así sin incluir a la enseñanza pública y concertada es una iniciativa pobre y desenfocada"

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Comisión de Defensa, Gabriel Rufián, en declaraciones a El Plural, insiste en que “lo de que una cultura de Defensa hace posible una cultura de paz es un oxímoron”. A su juicio, “lo que tiene que hacer el Ministerio de Defensa es dar explicaciones por los 30.000 millones de deuda pública o los 63 millones gastados en Letonia”, a lo que añade: “El patriotismo no es una pulserita con los colores de tu país en la muñeca, el patriotismo es querer que se sepa la verdad en tu país”.

Francisco Javier Cano Leal, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Defensa, declara a este periódico que “creemos que es empezar la casa por el tejado porque el mencionado Plan de Cultura de la Defensa aún no ha visto la luz. Firmar un acuerdo así sin incluir a la enseñanza pública y concertada es una iniciativa pobre, con aires de improvisación y ciertamente desenfocada. Pudiendo estar de acuerdo en el fondo, no lo estamos en la forma y en los tiempos, consideramos la iniciativa insuficiente y pobre”. Eso sí, el diputado de los principales socios del Gobierno del PP matiza que “es necesario diseñar un Plan de Cultura de la Defensa en España para difundir el esfuerzo y trabajo que con tanta profesionalidad realizan nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad. Es una tarea pendiente del Gobierno y de la ministra Cospedal, que en numerosas ocasiones ha prometido hacerlo y luego no ha cumplido con su palabra. No es el único caso en que las palabras de Cospedal se las lleva el viento.