Al presidente del Gobierno le espera una Navidad convulsa. Jóvenes en Pie se alza contra Mariano Rajoy y su inmovilismo a la hora de encarar los problemas que la juventud sufre día tras día y que merma las opciones de un futuro fructífero. La asociación ha lanzado una campaña de concienciación para que “durante estas fechas” no se olvide que “nos vemos obligados a exiliarnos o a tener que aceptar trabajos basura para poder vivir”, aseguran desde el colectivo.

Madrid y Valencia serás las dos ciudades donde Jóvenes en Pie registrarán mayor actividad. Aprovechando la coyuntura que ofrece la Navidad, los jóvenes pretender recordar a la sociedad la “absoluta” precariedad laboral, el exilio obligado de cientos de miles de jóvenes en busca de una oportunidad laboral y los estragos que el Gobierno de Rajoy ha provocado en la Educación mediante los recortes perpetrados y la subida de tasas universitarias. Asimismo, denuncian el inmovilismo institucional ante la violencia machista.

Ernesto Maleno, portavoz de la formación en Madrid, ha señalado que el objetivo es “poner encima de la mesa” que “las instituciones están de brazos cruzados ante una multitud de problemas que padecemos día a día los jóvenes; deberían actuar ante ellos”.

En la misma tónica se ha movida Elena Cuartero, también de la asociación en Madrid, quien ha incidido en que Navidad es “una época que muchos jóvenes pasan lejos de sus familias” y “es inadmisible que encima digan que nos enriquece o nos aporta habilidades sociales. Si tan bueno es, que se vayan ellos”. Unas palabras que vienen a colación de lo mantenido por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, cuando el pasado miércoles aseguró que los jóvenes emigran por “inquietud, amplitud de miras, una adaptabilidad a nuevos horizontes”, y matizó que “ir fuera enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales”. Por útlimo, llegó a aseverar que “la verdad, a mí no me parece una tragedia separarse de amigos y familia”.

En este sentido, Íñigo Errejón, quien ya criticó duramente las palabras del ministro, ha mostrado su apoyo público a la asociación participando en la campaña que Juventud en Pie ha lanzado en Twitter bajo el hashtag #NoHayNavidadSin.