800 años se dicen pronto, pero son los que la Universidad de Salamanca lleva enseñando y divulgando desde que en 1218 el rey Alfonso IX de León quiso que su reino contase con un lugar de estudios superiores.

Considerada la más antigua del mundo hispano hablante, la tercer más longeva de Europa y la octava del mundo, la Universidad de Salamanca nació con un eminente carácter jurídico, de ámbito público, y actualmente cuenta con nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor, 16 facultades y escuelas superiores y los 12 centros de investigación que ofrecen 74 programas de grado y más de 100 de posgrado.

En relación con el número de estudiantes, la Universidad ha pasado por diferentes etapas. A finales del siglo XIV la institución contaba con algo más de 500 matriculados, sumando en el siglo siguiente hasta los 2.500 y más de 6.500 en los años 80 del siglo XVI, volviendo después, en el siglo XVIII a reducirse hasta los 2.000 estudiantes. A mediados de los años ochenta se superan los 20.000 matriculados, y ya en los 90, la cifra alcanza los 30.000 manteniéndose estable hasta la actualidad.

Fruto de los estudios e investigaciones que la Universidad de Salamanca ha dejado durante estos ocho siglos destacan sus estudiantes y personajes ilustres Fray Luis de León, Francisco de Salinas y Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática del español, así como el pensamiento avanzado que elaboró Francisco de Vitoria, lo que ha hecho considerar a Salamanca cuna del Derecho Internacional.

En los últimos años también encontramos a otros nombres conocidos de las ciencias y las letras como Miguel de Unamuno, Enrique Iglesias, Jacques Delors o Adolfo Suárez, que han contribuido a la dimensión más internacional de la institución. En el Claustro de Doctores figuran premios nobeles como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Paul Nurse o Severo Ochoa.

Biblioteca Antigua - Wikipedia

Referente en el estudio del español

Al ser la universidad más antigua en habla hispana, también es un referente en el estudio de la lengua de Cervantes atrayendo a miles de estudiantes extranjeros a los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Desde este organismo se otorgan desde hace años los diplomas DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y recientemente, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE) que podrá realizarse desde cualquier parte del mundo.

Una serie en su honor

Para celebrar este 800 aniversario, entre otros muchos actos, ya se está grabando la serie Asesinato en la Universidad, coproducida por RTVE, y que tendrá como principal emplazamiento Salamanca. Este nuevo thriller histórico de la productora Cometa TV está dirigida por Iñaki Peñafiel y protagonizada por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao.