El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que la formación ultraderechista Vox “ensucia la imagen” de España con sus ataques a la Universidad de Salamanca, cuyo prestigio internacional ha defendido sin paliativos. Todo ello después de las polémicas palabras que pronunció el líder ultraderechista, Santiago Abascal, sobre la institución educativa.

“Como director del Instituto Cervantes, afirmo con conocimiento de causa que la Universidad de Salamanca es una aliada imprescindible en el trabajo por presentar la mejor imagen internacional de España. Otros que van de patriotas sólo saben ensuciar la imagen de nuestra nación”, ha escrito García Montero este martes en su cuenta de X.


En el perfil de la institución que dirige Luis García Montero, se ha publicado un mensaje en la misma línea: “El Instituto Cervantes muestra su apoyo a la USAL ante el ataque a su prestigio. Una institución de enorme reconocimiento internacional con la que colabora estrechamente en la difusión de la lengua y las culturas hispánicas y en la defensa de los valores democráticos”.

 

En la Universidad de Salamanca han preferido no hacer más comentarios tras los nuevos ataques de Vox, pero su Máster de Formación Permanente en Identidad Sexual y Diversidad LGTBI sí ha reaccionado en su perfil propio en X. “Desde el máster que ‘estudia géneros inventados’ trabajamos por los derechos humanos, siguiendo la senda de Francisco de Vitoria, y sentimos mucho orgullo de la Universidad de Salamanca, de su rector y de su historia. Y seguiremos trabajando y luchando a pesar de los ataques”, se puede leer en su perfil citando el post de Vox que se refería a Ricardo Rivero, Rector de la USAL tras condecorar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que califican de “colaborador de narcos” para después acusar a la USAL de “esparcir la doctrina woke totalitaria”.


Con relación a la condecoración de Petro, Vox ha pedido que se retire al presidente colombiano esa medalla, que también se ha otorgado a otros dirigentes de países con los que la institución mantiene una colaboración estrecha.

“Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo” fueron las palabras con las que Abascal inició esta polémica en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reunió en el National Harbor de Maryland a figuras de la derecha y la extrema derecha internacional.

Las declaraciones de Abascal tuvieron una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un inusual comunicado del rector, este lunes, quien considera que “demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de la casa de los estudios” y “poco aprecio por la imagen internacional de España”.

 

Desde la Junta, destacan orgullo de Universidad y apoyo al Rector

La consejera de Educación en Castilla y León, Rocío Lucas, ha insistido en que la Universidad de Salamanca es “un orgullo” para la Comunidad, además de mostrar al rector, Ricardo Rivero, el “apoyo total y absoluto”, de la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox.

Estas declaraciones las ha realizado en su visita a Salamanca, para participar en un acto para celebrar el primer centenario de la radio en España, y después de las manifestaciones de esta semana del presidente de Vox, Santiago Abascal, contra la institución.

Ante ello, ante los medios de comunicación, Rocío Lucas ha incidido en que la USAL ha aportado al a Comunidad “muy buenos resultados académicamente, históricamente, de prestigio”.

“Que sepa también toda la comunidad, desde el rector a su equipo, que cuentan con el apoyo total y absoluto de la Junta de Castilla y León, de la Consejería de Educación, en estos proyectos y en cualquier otro proyecto, porque, lo vuelvo a decir, es un referente educativo a nivel nacional, a nivel internacional y a nivel autonómico, ha apostillado”.

Preguntada después sobre la posición del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, sobre si comparte esa postura, ha remarcado: “Estoy hablando de la Junta de Castilla y León, lo que aporta al prestigio y a la universidad en general. El vicepresidente también ha reconocido la capacidad que tiene la universidad, su reconocimiento, su impacto histórico. Y lo que vuelvo a decir es que tiene la Universidad de Salamanca el respaldo total y absoluto de la Junta de Castilla y León, con el presidente de la Junta a la cabeza y quien les habla, que spu la responsable en la materia educativa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes