Manuel Castells, ministro de Universidades, ha indicado este jueves que se muestra favorable ante la posible creación de más universidades privadas, siempre que ofrezcan servicios de calidad y no sean "negocios" que puedan inducir a "engaño" a los alumnos.

En su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde ha informado sobre sus actuaciones para este 2021, el ministro ha explicado que el futuro real decreto de creación y reconocimiento de las universidades no supondrá "una cortapisa" a las privadas. "Más bien al contrario, quiero decir abiertamente que la política del ministerio es favorable a la creación de las privadas en el sentido de que aumenta la oferta educativa", añadía.

"Trataremos de asegurar que responden al calificativo de universidad y, por tanto, no induzcan a engaño a los estudiantes", argumentaba, a la par que señalaba que los centros públicos son "la prioridad absoluta en nuestras medidas y presupuesto porque es la que pagan todos los españoles y, por tanto, debe estar al servicio del conjunto de la sociedad".

Criterios de calidad

Esta nueva normativa aún se encuentra en trámite  y prevista de presentación ante el Consejo de Ministros. Su nueva apuesta recoge los criterios de calidad que las universidades actuales y del futuro deberán cumplir para su correcto desarrollo.

Otro de los objetivos del Ministerio de Universidades se basa en la aprobación de la nueva Ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU), para la que ha pedido "el máximo consenso posible", aunque, si este caso no se da, se debería hacer una "profunda" reforma del sistema.

Además, el ministerio también trabajará en la homologación de títulos, actividades para favorecer la movilidad entre los estudiantes y la propia digitalización de las universidades, entre otras medidas.