La investigación es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad y constituye un poderoso instrumento para la transformación social. De ahí que destinar recursos económicos y apoyar la investigación no solo impulse el avance científico, sino que también tiene un impacto directo de la calidad de vida de las personas y en la capacidad de las sociedades para enfrentar los desafíos globales. En este sentido, la investigación y, antes que ella, la educación, son inversiones imprescindibles para el progreso social, económico y cultural.

En esta línea, Banco Santander, en su compromiso con el progreso, ha apostado un año más por  la investigación en España, respaldando el programa ComFuturo con una nueva contribución de 300.000 euros, un programa de colaboración público-privada impulsado por la Fundación General CSIC y el CSIC y , que cuenta con el respaldo de la entidad financiera desde la primera edición.

¿Qué es ComFuturo?

ComFuturo tiene como objetivo atraer y apoyar a jóvenes investigadores con perfiles científicos sobresalientes, facilitando su integración en el ecosistema español de I+D+I. De hecho, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en España ha aumentado el peso de la inversión en I+D hasta el 1,43% del PIB, siendo las empresas y las instituciones privadas las que más han impulsado esta inversión. En el periodo 2019-2022, la I+D española ha mantenido una tendencia positiva en niveles de excelencia y de colaboración internacional A pesar de ello, la inversión en investigación en España sigue estando por debajo de la media de la UE (2,15% del PIB) y de la OCDE (2,71% del PIB)

Gracias a ComFuturo, los investigadores tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas en entornos competitivos durante tres años, colaborar con empresas, realizar estancias industriales y recibir formación en capacidades transversales complementarias a su actividad investigadora. Todo ello, dirigido a que puedan mejorar sus perspectivas de empleabilidad y consolidar así sus carreras como científicos globales, versátiles y multifacéticos.

En la edición vigente, participan 16 proyectos en total que iniciaron su andadura en abril de 2023 y abarcan temáticas muy diversas: desde el efecto de la descomposición de bioplásticos en los ecosistemas de agua dulce o el desarrollo de nanomateriales para la captación de dióxido de carbono y su conversión en biocombustibles hasta el uso de sistemas innovadores para entender la respuesta inmune en procesos tumorales de cara a encontrar nuevos fármacos, entre muchos otros con un importante impacto y orientados a la producción de resultados de impacto transferibles al tejido productivo y a la sociedad.

Con este programa, además, se busca consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas de interés industrial y social.

Banco Santander, con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

La entidad ha destinado 80 millones de euros a diferentes programas de investigación universitaria en los últimos 5 años en colaboración con la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y el CSIC.

Además de su colaboración con el programa ComFuturo, Banco Santander ha consolidado su alianza con la Fundación General CSIC con la que colabora desde 2003, a través de Santander Universidades, para apoyar la ciencia y el talento investigador, financiando equipos de investigación y proyectos con un marcado impacto social. Acciones como esta se enmarcan en su compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 27 años, con una inversión de más de 2.300 millones de euros y el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas, una seña de identidad que le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

Este compromiso ha sido reconocido internacionalmente, considerándose a Banco Santander como una de las empresas que más está contribuyendo a cambiar el mundo, según la lista de la revista Fortune ‘Change the World’ 2023, que cada año distingue a las compañías que ayudan a resolver los retos más importantes de la sociedad.