¿Tienen las niñas menos capacidad que los niños en matemáticas? Está claro que no, pero ello nos lleva a una disyuntiva difícil de resolver. ¿Por qué entonces los resultados académicos de las niñas en esta materia son peores? Según el informe de ESADE “Mujeres en STEM. Desde la educación básica a la carrera laboral”, aunque la brecha sigue existiendo, ha descendido un 37,5% entre los estudiantes de la ESO. Detrás de esta dura estadística está la falta de confianza de las chicas en relación a sus capacidades que las lleva a obtener resultados más bajos.

Las niñas muestran una probabilidad sustancialmente mayor que los niños (13-21% más) en reconocerse capaces de resolver problemas de matemáticas y un 15% menos se consideran buenas en esta materia. En Bachillerato, la presencia femenina en las ramas científico-técnicas va a la baja y la tasa de mujeres matriculadas en grados STEM (acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering y Mathematics), no llega al 50%: en Matemáticas (36%), Física (27%), Telecomunicaciones (23%), o Informática (13%) son especialmente bajas.

Este problema de base se extiende después al mercado laboral: menos mujeres en las carreras STEM supone también menos presencia femenina en este tipo de profesiones, que están precisamente entre las más demandadas. Según el informe del SEPE ‘Tendencias del Mercado de Trabajo en España en 2023’ las vacantes con mayor dificultad de cobertura fueron en el sector de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), sobre todo en profesionales STEM. Cada año se quedan sin cubrir 120.000 puestos de trabajo este sector clave de la economía.

Cambiar la situación

Los datos sobre mujeres que llegan desarrollar su carrera profesional en este campo son preocupantes: en 2022, apenas representaron el 5,5% del total de mujeres ocupadas en nuestro país, aunque el porcentaje ha crecido desde 2011.

Para revertir esta situación es clave la colaboración público privada. Empresas como Banco Santander han integrado en su ADN el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres Banco Santander ha puesto en marcha distintos programas enfocados a la inclusión de mujeres en campos STEM, y a promover la igualdad de género en el mercado laboral. 

Iniciativas para potenciar la igualdad de género

1.- España Santander Reencuentra: ayuda a mujeres que pausaron sus carreras por razones familiares a reingresar al mercado laboral. En su primera edición, 100 mujeres de entre 38 y 46 años fueron seleccionadas entre las más de 3.000 candidatas. En 2023 lanzaron la segunda edición, donde participaron 25 mujeres a nivel nacional en el programa de 12 meses.

2.- UK: la entidad es firmante del código británico Investing in Women, y Santander UK se ha comprometido a fomentar el emprendimiento femenino y apoya un programa de mentoría para líderes empresariales mujeres que ha beneficiado a más de 800 participantes en cuatro años.

3.- De mujer a mujer: un programa de mentoría colaborativo con la Fundación Integra, donde profesionales del banco apoyan a mujeres que han experimentado violencia de género para fortalecer sus oportunidades laborales.

4.- Becas Santander Women | W50 Leadership – LSE: un programa internacional que ofrece formación avanzada a 50 mujeres líderes para desarrollar su estilo de liderazgo, con más de 700 profesionales ya participantes.

5.- Women in Tech: parte del plan de contrataciones Be Tech! with Santander. Este programa fomenta la diversidad e inclusión en el sector tecnológico y anima a más mujeres a unirse al campo de STEM. Incluye el club privado Santander Digital Girls Club, que motiva a niñas y jóvenes a explorar la tecnología y el emprendimiento.