Una de las grandes preocupaciones del sector tecnológico hoy en día es la reducción de sesgos. Cuando los algoritmos [las máquinas] son los que hacen las recomendaciones o [peor aún] toman las decisiones, es fundamental que lo hagan sin ningún tipo de prejuicios. La mejor forma de evitarlo, es a través de la diversidad: cuanto más diverso sea el equipo que los cree, menos sesgados estarán.

Por eso, la presencia de mujeres en la tecnología es cada vez más importante, puesto que cada vez toman más decisiones las máquinas. Y, sobre todo, es crítico que ocupen posiciones en las que tomen decisiones. Pero, ¿cuántas mujeres quieren en realidad ser directivas de tecnologías de la información [TI]?

El porcentaje de mujeres directivas en TI en España es del 15%

Malos datos

El porcentaje actual de presencia de mujeres en puestos de dirección en el sector de TI en España es del 15%, según datos de Codemotion e Intribe, que acaban de publicar un estudio sobre este tema.

Sin embargo, según los datos de esa investigación, “el 30% de las desarrolladoras españolas desearía encargarse de tareas directivas y todavía perciben cierta discriminación a la hora de asumir roles de responsabilidad”.

Cuando se les pregunta sobre sus “aspiraciones de ocupar puestos de mayor responsabilidad y contribuir así en decisiones estratégicas”, la cifra asciende hasta el 44,3%.

Las mujeres reciben ofertas salariales inferiores a los hombres

Brecha salarial

Según el estudio, conseguir la igualdad “pasa por acabar con las brechas salariales”. Sus conclusiones apuntan a que “aunque tanto desarrolladores como desarrolladoras tengan expectativas salariales similares, un 41,1 % de las encuestadas aseguró haber recibido ofertas de empleo que superan los 40.000 euros, en comparación con un 48,5% de los hombres”.

Al aspecto económico se debe unir también el de la visibilidad: “Dar voz a las mujeres y a los proyectos en los que trabajan, seleccionar portavoces femeninos, o colaborar con las universidades, pueden ser pasos significativos a la hora de dar visibilidad y crear referentes para futuras desarrolladoras o programadoras”.

Se debe fomentar el interés por el sector IT desde la infancia

Desde pequeñas

Para conseguir que lleguen a directivas, el trabajo es preciso comenzar a edades más tempranas. “No solo hay que poner el foco en los puestos más altos de las empresas, sino que se debe fomentar el interés por el sector IT desde la infancia”.

Como destaca Codemotion, “la falta de referentes femeninos que inspiren a las nuevas generaciones a escoger carreras STEM es un factor diferencial, tal y como lo muestran las cifras de nuestro país, en el que solo el 13% de las estudiantes de carreras STEM son mujeres”.

Sin embargo, no se trata de un problema solo de España. Según WeAreTechWomen, en el Reino Unido solo el 16% de licenciaturas en TI son obtenidas por mujeres, “lo que significa que hay un sesgo de género automático en quienes se incorporan a las grandes compañías tecnológicas”.

La falta de empresarias y emprendedoras no se debe a falta de talento o aptitud

Sesgos

WeAreTechWomen afirma que “el sesgo sigue en lo más profundo de la economía, con solo una quinta parte de empresas del Reino Unido dirigidas por mujeres actualmente y solo un tercio de emprendedoras”.

Por eso, esta asociación asegura que “equilibrar la balanza de género es uno de los retos más importantes que afronta nuestra sociedad hoy en día, porque sin igualdad de oportunidades, arriesgamos la creatividad, el crecimiento y la diversidad”.

Pero, por supuesto, “la falta de empresarias y emprendedoras no se debe a falta de talento o aptitud”. Pero “los tradicionales sesgos hacia los hombres en el sector tecnológico hace que los logros de las compañías dirigidas por mujeres parezcan menos destacables, especialmente cuando tienes en cuenta que solo un 1% de la inversión va a ellas”.

No obstante, “los tiempos están cambiando” y “aunque siguen siendo la minoría en el mundo de la tecnología y STEM [Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas], ahora contamos con una bolsa de comunidades dirigidas por mujeres con talento e influyentes, comprometidas con ayudar a otras a acceder a todas las áreas de negocio, además de lanzar sus propios proyectos”.

Recuerdo que solo éramos dos chicas en un grupo de 250 estudiantes

Acción

La compañía ha puesto en marcha en Italia el programa Girls CodeUp, un proyecto educativo que quiere formar a las futuras generaciones del mundo Tech&Data en diferentes materias STEAM.

“Durante mi época universitaria, recuerdo que solo éramos dos chicas en un grupo de 250 estudiantes de ingeniería informática”, explica Chiara Russo, CEO de Codemotion. Por eso, asegura que en su compañía es consciente de “la importancia de la presencia femenina en la comunidad TI y queremos fomentar que las niñas puedan tener un primer contacto de calidad con la tecnología,  que las impulse a convertirse en futuras profesionales del sector”.