La digitalización ha revolucionado radicalmente nuestros hábitos. La tecnología nos permite realizar todo tipo de gestiones con un solo clic, por ejemplo, pedir una cita médica, hacer la compra semanal, sacar unas entradas para el cine o acceder a nuestra cuenta bancaria para realizar una transferencia. Sin embargo, debemos estar siempre en alerta ante posibles operaciones fraudulentas, además de proteger bien nuestras cuentas utilizando contraseñas fuertes y evitando el uso de redes WI-Fi no seguras, entre otras cosas. Todas estas cuestiones tienen especial relevancia en lo relativo a nuestras transacciones económicas por lo que es clave disponer de una buena educación financiera

Hasta el 24 de marzo, se celebra una nueva edición de la Global Money Week, una iniciativa a nivel mundial impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de fomentar la educación financiera especialmente entre los más jóvenes, que tiene este año la ciberseguridad como eje central. El lema elegido en esta convocatoria es ‘Protege tu dinero, asegura tu futuro’, que incide en la importancia de hacer una gestión segura del dinero y adoptar un enfoque responsable e informado de las finanzas personales frente a los potenciales riesgos, como pueden ser las estafas, el pishing o el robo de identidad.

Una tarea a la que un año más se suma Banco Santander, pues “los bancos jugamos un papel fundamental en el refuerzo de la salud y resiliencia financiera, especialmente de los más vulnerables. A través de la educación financiera y la divulgación de conceptos básicos -como el ahorro, la planificación, la prevención del sobreendeudamiento o la protección de la información personal para no ser víctima de fraude-, contribuimos a que las personas puedan tomar decisiones financieras libres, informadas y seguras”, asegura Marta Aisa, directora de banca responsable y sostenibilidad de Santander España.

Para ello, la entidad, en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) han preparado un amplio programa que incluye más de 100 sesiones de educación financiera, contenido sobre ciberseguridad y un concurso para poner a prueba los conocimientos financieros básicos: ‘Reto FxM: ciberseguridad’, cuyo ganador se conocerá el próximo 25 de marzo. Actividades que la entidad impulsa a través de Finanzas para Mortales, el programa de educación financiera que la entidad bancaria desarrolla desde hace más de 10 años para favorecer la inclusión y cultura financiera en la sociedad.

A esto, se suman otras actividades como la visita al Archivo Histórico y al Centro de Proceso de Datos de Banco Santander; la celebración de una webinar en directo: ‘Seguridad en tus Finanzas’ a cargo de José María Tinajero, director de prevención del fraude en Santander España; o la masterclass de educación financiera sobre ciberseguridad Cómo ser más listos que un hacker, impartido por Eva Mosquera, responsable de sensibilización en ciberseguridad y prevención del fraude en Santander España y dirigida a más de 200 universitarios

Educación financiera para que nadie se quede atrás

La participación de Banco Santander en la Global Money Week se engloba dentro del compromiso de la entidad con la educación financiera. Como una de las bases de su agenda de Banca Responsable, la entidad ha adaptado su trabajo en esta materia para enfocarlo a los nuevos tiempos en los que la digitalización manda. De esta forma, la mayoría de las iniciativas que impulsa para ofrecer educación financiera a diferentes colectivos, como niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales y colectivos en riesgo de exclusión social, están ya adaptadas a lo que los tiempos demandan.

Los programas e iniciativas de educación financiera que impulsa Banco Santander, alineados con los principios de la OCDE, solo en 2023 beneficiaron a 11,5 millones de personas; una labor que desarrolla desde hace más de 10 años con actividades que incorporan a formadores voluntarios de la entidad -más de 300- y colaboraciones con otras instituciones y ONG.

En 2023, cerca de 91.000 personas se han beneficiado de las iniciativas de educación financiera del Finanzas para Mortales, el programa que el banco impulsa en España. Más de 440 profesionales voluntarios de la entidad han participado como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país. Las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado a lo largo del pasado año, y se han puesto en marcha dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición Junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.