Pere Rusiñol, editor de la revista satírica ‘Mongolia’, ha declarado este miércoles en el juzgado de instrucción número 12 de Barcelona por la investigación sobre una de las publicaciones del medio, que mostraba una viñeta satírica de un belén navideño.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias se querelló contra la revista por mostrar una imagen navideña en tono caricaturesco y que interpretó como un delito constitutivo de ofensa hacia los sentimientos religiosos. Rusiñol ha alegado que “no pretendía ofender” con esta publicación, sino realizar una “crítica social de un ultracatolicismo que ataca a los derechos humanos”.

En dicha imagen, se mostraba el pesebre donde nació Jesucristo, con todos sus componentes, exceptuando que la imagen del bebé se caricaturizó como una caca, representada por el icono que se utiliza en las aplicaciones de mensajería. El titular de la portada rezaba: “Ha nacido el hijo de Dios. Es igual que su padre”.

Amparándose en que su publicación es una “crítica razonada” contra los dogmas religiosos, tanto Pere Rusiñol, en calidad de editor, y Darío Adanti, como coeditor de la revista y autor de la portada, están siendo investigados por el juzgado de Barcelona. En su defensa, alegan que dicha publicación está “amparada dentro de la libertad de expresión e información”, por lo que no cabría una intención peyorativa. Piden al juez, de este modo, que archive la causa para “acabar con esta farsa en la España de 2023”.

En cuanto a la denuncia interpuesta por Manos Limpias, en su momento no concretaron exactamente qué contenidos de la revista satírica ofendieron a la comunidad cristiana, dado que tan sólo señalaron las 14 páginas de la edición del mes de diciembre en cuya portada aparecían la virgen María, San José y el niño Jesús representado con el emoji, es decir, una publicación en la que “se vierten una serie de reportajes y artículos gravemente atentatorios”, condenaron.

Debido a que sus representantes se han ausentado de la cita judicial, al igual que la parte de la Fiscalía, Rusiñol ha señalado que tan sólo pretendían que ‘Mongolia’ dedicase tiempo y dinero en abogados. Rusiñol se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la notable ausencia de los querellantes: “Ni siquiera se han presentado hoy a mi declaración ante la juez. Es increíble tener que hacer este paripé por una entidad cuya cúpula fue condenada en la Audiencia Nacional por extorsión”, ha sentenciado.

Cabe destacar a la par que Manos Limpias no ha sido la única entidad que ha atacado por la vía judicial a Mongolia, ya que desde Abogados Cristianos y los ultras de Hazte Oír también se querellaron.

Desde el lado contrario, Amnistía Internacional ha mostrado su apoyo a la revista satírica: “Esperamos que esta denuncia no tenga mayor recorrido judicial. El delito de ofensa contra los sentimientos religiosos debe desaparecer de una vez del Código Penal para que no se repitan situaciones como la que hoy afrontan los editores de Mongolia” sostienen desde un comunicado.

La sátira en el mundo de los medios

Lo cierto es que 'Mongolia', revista de humor fundada en 2012, siempre ha destacado por su tono satírico al tratar la actualidad política y social. Sus contenidos provocadores y no aptos para todos los públicos han desatado, desde sus inicios, reacciones contrarias y controversias que, en más de una ocasión, han acabado en los juzgados.

En 2013 se repitió un episodio de las mismas características que el de ahora, con la Virgen María y el Niño Jesús, aunque también se han dado polémicas con tintes políticos, siendo el ejemplo de 2015, cuando la revista recibió una denuncia del Gobierno popular de Mariano Rajoy por una caricatura y por el que se generó otro amplio debate sobre los límites de la libertad de expresión.

Sobre la Casa Real también han recaído controvertidas imágenes: en 2020, y con el telón de fondo de la pandemia de coronavirus, mostraba al rey emérito Juan Carlos I en actitudes fuera de tono, lo que generó una fuerte respuesta de Zarzuela.