Vuelos de drones se han unido este martes a los medios desplegados en el incendio forestal declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) para asegurar el sellado del perímetro, detectar puntos calientes y el apoyo a la seguridad de las fuerzas desplegadas, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana' en el último balance sobre la evolución del fuego.

Las actuaciones en este momento se centran en los dos puntos críticos: sureste de Montán (CV-195) y zona de Fuente la Reina, donde existen zonas de difícil acceso y se están consolidando las líneas de defensa.

En los trabajos de extinción están participando 500 medios terrestres y 23 medios aéreos. Las hectáreas quemadas se elevan a unas 4.300 de territorio de gran valor ecológico (Red Natura 2000), y el perímetro afectado es de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados.

El fuego de momento no afecta al parque Natural de Espadán. Han sido evacuadas cerca de 1.600 personas de diferentes municipios y pedanías.

Desalojan dos masías de Teruel

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) reunido a última hora de este lunes por videoconferencia, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha decidido el desalojo preventivo de dos masías de la localidad de San Agustín, Más Caballeros y Pastores, debido al humo que lleva el aire hasta ambos núcleos desde las llamas en la provincia de Castellón.

La medida se ha adoptado tras un cambio en la dirección del viento por la tarde, cuando se ha activado un frente con dirección noroeste. En total, son cuatro las personas desalojadas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El dispositivo de prevención y extinción de incendios INFOAR continúa trabajando en el incendio, que se dio por estabilizado en la parte aragonesa el pasado sábado. Esta noche han trabajado consolidando el terreno 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 3 APN y 2 técnicos. La previsión para este martes es mantener los mismos medios con la incorporación de una cuadrilla helitransportada.

Se mantiene el nivel 1 de emergencias

Por el momento, además, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

La Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

Preocupación por otros cuatro incendios en Cantabria

Cantabria ha amanecido este martes, 28 de marzo, con cuatro incendios forestales activos, todos ellos en la Hoz de Santa Lucía (Cabezón de la Sal), que en su conjunto suponen el incendio de mayor gravedad de los últimos días. Además, hay tres focos controlados en Camaleño, Vega de Liébana y en la localidad de Sopeña, en Cabuérniga.

En total, ascienden a 241 los incendios forestales provocados en la región en el mes de marzo, según ha informado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Además, hasta ahora se han producido 431 incendios en Cantabria a lo largo del año, cifras "similares" a las de 2022.

El consejero ha pedido "la mayor atención" en unos días, sobre todo hoy y mañana, en los que el riesgo de propagación del fuego es muy elevado debido al aumento del viento y las temperaturas.