Los pisos colmena ya supusieron una auténtica revolución del modelo de vivienda, pero Marc Olivé ha dado un paso más apostando por los “autos colmena”. Básicamente, la propuesta consiste en que los ciudadanos duerman en coches aparcados en un parking cercano a un edificio cercano con baños y zonas comunes.

Ya se encuentra disponible el primer “auto colmena” en Barcelona. Así lo ha revelado en exclusiva a ElPlural.com Olivé, quien también ha mostrado las imágenes de un vehículo terminado y equipado únicamente para pernoctar. Los precios pueden llegar a los 210 euros al mes, optando por un vehículo doble y con el “colmenas Service”, espacio común donde se encuentran las duchas, los lavabos, las zonas de lavandería y de comedor, así como una cocina para elaborar comida, zonas para trabajar o tener acceso a internet.

La gama de precios varía en función de los tamaños del vehículo. De esta manera, un coche mini sin contar con los servicios de las zonas comunes cuesta 60 euros, un coche medio llegaría a los 80 euros y uno doble a los 150. A estos precios habrá que sumar 90 euros mensuales para poder tener acceso al “Colmenas Service”, algo que se hará indispensable si se vive en este habitáculo que solamente está habilitado para pernoctar.

“Si la gente se pensaba que con los pisos colmena habíamos revolucionado el panorama, iremos más allá. El covid-19 nos ha catapultado a un nivel que ni nosotros pensábamos… se han cerrado hoteles, empresas, se han perdido puestos de trabajo y se perderán sus casas. Nos han empezado a llamar masivamente, por lo que apreciamos que nos van a necesitar. Hemos mirado nuevas fórmulas y hemos descubierto una que será polémica, pero 100% legal”, explicó Olivé en un vídeo promocional.

Auto colmena

 

Imagen del interior de un auto colmena

“El ser humano se ha adaptado a todo tipo de vehículos para poder dormir (…) Con esta solución transitoria, las personas pueden ahorrar dinero y saltar a un piso o una habitación que se adapte a sus necesidades”, expuso antes de dar a conocer los matices del proyecto. Este modelo de vivienda ha sido rechazada por los ayuntamientos de Barcelona y de Madrid y la ley de vivienda fue clara con su propuesta de los pisos colmena: no se cumplía con el mínimo de metros de superficie útil que marcaba el ordenamiento urbanístico. Esto ha llevado a Olivé y su empresa a estudiar su propuesta para estar cubiertos legalmente, matizando que los vehículos son para dormir y las zonas comunes se contratan aparte.

Vox no ve condiciones indignas

El rechazo político es frontal. Ya con los pisos colmena el grupo municipal del PSOE presentó el pasado lunes 24 de febrero una denuncia por posible estafa y publicidad engañosa contra Olivé. Los socialistas repelen su mensaje, que mantiene que esta es la solución para acabar con los problemas de vivienda existentes en Madrid permitiendo a los jóvenes encontrar una vivienda asequible.

El Partido Popular también refrendó esta postura, rechazando que este negocio pueda abrir sus puertas: “Estas viviendas están fuera del ordenamiento jurídico, no tienen licencia y no se van a construir”, alegó el Área de Desarrollo Urbano del Consistorio madrileño.

Únicamente Vox se mostró favorable a estudiar la oferta: "Más tarde o más temprano se implantarán. En Japón están perfectamente regladas. Choca con la forma de percibir la residencia y los usos hoteleros en Occidente, pero no significa que sean soluciones indignas o que vayan en contra de la comodidad de las personas", manifestó Pedro Fernández, preguntando al alcalde popular si regularía su implantación.

Polémica interna en Haibu 4.0

Eddie J. Wattenwil, propietario y administrador único de Haibu, ha explicado a ElPlural.com que la empresa no tiene nada que ver con este proyecto de Olivé, ya que asegura que lo despidió tras no estar de acuerdo con sus formas de actuar y operar. Añade que se está utilizando el nombre de la empresa de forma ilegal y que, a pesar de elllo, no quiere entrar en polémicas, ya que sus abogados se están encargando del asunto tras la disputa con Olivé. De esta forma, separa totalmente el proyecto de los "autos colmena" de la empresa Haibu 4.0. Por su parte, Marc Olivé da una versión totalmente opuesta y asegura que el problema es de Wattenwil, que con la presión mediática quiso abandonar el proyecto y dedicarse a cuestionares privadas.

Precio auto colmena 1

 

Precio auto colmena 2

 

Precio auto colmena 3