Si los pisos colmena revolucionaron el paradigma de la vivienda en España, siendo frontalmente rechazados por las fuerzas políticas españolas, la empresa promotora de esta forma de habitabilidad ha decidido dar un paso más y promover la creación de “los autos colmena”. El informe preceptivo sobre cómo se organizará esta forma de vida ha sido recibido por ElPlural.com: “Si la gente se pensaba que con los pisos colmena habíamos revolucionado el panorama, iremos más allá. El covid-19 nos ha catapultado a un nivel que ni nosotros pensábamos… se han cerrado hoteles, empresas, se han perdido puestos de trabajo y se perderán sus casas. Nos han empezado a llamar masivamente, por lo que apreciamos que nos van a necesitar. Hemos mirado nuevas fórmulas y hemos descubierto una que será polémica, pero 100% legal”, ha explicado Marc Olivé, gerente de Haibu 4.0 en un vídeo promocional anunciando su nuevo plan de negocio.

Básicamente, el modelo que plantea Olivé consiste en que los ciudadanos duerman en coches (hay varios tamaños en función de su coste) aparcados en un parking cercano a un edificio propiedad de Haibu 4.0 con baños y zonas comunes. “El ser humano se ha adaptado a todo tipo de vehículos para poder dormir (…) Con esta solución transitoria, las personas pueden ahorrar dinero y saltar a un piso o una habitación que se adapte a sus necesidades”, expone la empresa.

Haibu 4.0 se compromete a facilitar un vehículo a las personas que no dispongan de un coche propio en el que dormir. Para defenderse de la oleada de críticas que se le vienen encima a la empresa, ya de por sí maltrecha por los casos judiciales pendientes que tiene abiertos en ciudades como Barcelona, Olivé pasa a la prensa fotos de indigentes durmiendo en aparcamientos en la ciudad de Las Vegas: “Esto sí que es indigno”.

Al margen de los “autos colmena”, y ante la oleada de peticiones de personas desesperadas por los altos precios de un mercado explotado, la empresa ha anunciado la puesta en marcha de “arcas de Noé”. Construcciones sin cimentar que son desmontables y que serán retiradas cuando la crisis económica del coronavirus sea revertida. “La semana que viene estaremos en funcionamiento. Nos van a desbordar, habrá una avalancha de colmeneros. Si antes del covid ya teníamos un montón de gente esperándonos, a partir de ahora tenemos una ocupación del 100% en todo lo que construyamos este año y el que viene”, sostiene Olivé.

Sabedor de la polémica que generan las paupérrimas condiciones de vida de sus cápsulas habitables, la empresa ha explicado que se defenderán de los ataques marcando a los ayuntamientos que no colaboren: “Emprenderemos una campaña de defensa contra los ayuntamientos. Denunciaremos a quienes no nos dejen construir nuestras arcas sociales, además de la corrupción de aquellos municipios que nos extorsionen pidiendo dinero”.

Construcciones de Haibu 4.0

Tal y como detalló ElPlural.com, pese a la negativa de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona los pisos colmena ya son una realidad en las dos grandes ciudades de España. En el caso de Madrid, según explicó el gerente de la propia empresa a este medio, la empresa ya cuenta con 10 colmenas con espacio para 579 residentes. Estos emplazamientos están geolocalizados en Vallecas, Vicálvaro, Plaza de Castilla, San Blas, Puerta de Toledo, Avenida de América, Pozuelo de Alarcón, San Bernardo y San Cristóbal. Además, Haibu 4.0 cuenta con dos “megaproyectos” que se encuentran en tramitación situados en Vallecas (240 inquilinos) y San Cristóbal (480 personas).

El rechazo político es frontal. El grupo municipal del PSOE presentó el pasado lunes 24 de febrero una denuncia por posible estafa y publicidad engañosa contra Haibu 4.0. Los socialistas repelen el mensaje abanderado por Marc Olivé, cara visible de la empresa, que mantiene que esta es la solución para acabar con los problemas de vivienda existentes en Madrid permitiendo a los jóvenes encontrar una vivienda asequible.

El Partido Popular también refrendó esta postura, rechazando que este negocio pueda abrir sus puertas: “Estas viviendas están fuera del ordenamiento jurídico, no tienen licencia y no se van a construir”, alegó el Área de Desarrollo Urbano del Consistorio madrileño. 

Únicamente Vox se mostró favorable a estudiar la oferta: "Más tarde o más temprano se implantarán. En Japón están perfectamente regladas. Choca con la forma de percibir la residencia y los usos hoteleros en Occidente, pero no significa que sean soluciones indignas o que vayan en contra de la comodidad de las personas", manifestó Pedro Fernández, preguntando al alcalde popular si regularía su implantación. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la formación ultra para conocer qué les parecía el nuevo proyecto de Haibu 4.0, pero en el momento de publicación de este artículo no ha recibido respuesta alguna.

Condiciones de los pisos

Estas “viviendas sostenibles”, según definen ellos su modelo de habitabilidad, cuentan con tres tipos de dimensiones: 2,5 metros de altura con una base de 2,2 m x 2,5 en el habitáculo doble; 2,5 metros de altura con una base de 2,2 x 1,2 metros en el habitáculo medio; y, por último, 1,2 metros de altura y una base de 2,2 x 1,2 metros para el habitáculo mini.

Además, la cantidad de reservas que ha conseguido Haibu 4.0 les permite establecer una serie de condiciones sine qua non para acceder a sus cápsulas: en ningún caso se acepta a personas fumadoras, solo para personas trabajadoras y estudiantes con trabajo, los residentes que han vivido en la ciudad donde se instala la casa tienen más prioridad y las personas deben estar entre los 22 y los 63 años. Además, las relaciones sexuales entre residentes quedan prohibidas dentro de la colmena. 

¿Qué dice la ley?

La ley de vivienda es firme, ratificando las dimensiones que deben tener los pisos para contar con los mínimos de habitabilidad que marca el ordenamiento urbanístico. Según recoge la legislación, se considera como vivienda mínima aquella que cuenta con estancia-comedor, cocina, dormitorio y aseo, y cuya superficie útil sea superior a 38 m2, sin incluir las terrazas. Podría admitirse reducir la superficie útil hasta 25m2, en el caso de que únicamente disponga de una estancia-comedor-cocina, que puede servir de dormitorio o ser este independiente y un cuarto de aseo.

La altura libre mínima de piso será de 250 cm, al menos en el 75% de su superficie útil, pudiendo reducirse hasta 220 cm en el resto.