La entidad referente en la Comunidad Valencia, Diversitat, ha mostrado su descontento con la partida presupuestaria destinada a políticas LGTBI por parte del Ayuntamiento de Alicante. “Ante la escalada de delitos de odio que hemos podido observar en los últimos meses, entendemos que el colectivo formado por lesbianas, gais, bisexuales y trans de Alicante no se merece recibir solo 30.000€”, comentan desde la plataforma Diversitat.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Diversitat para tratar más de cerca este tema. El año pasado se creó la concejalía específica para poner en marcha políticas públicas para la defensa de los derechos de las personas LGTBI. “Esta concejalía lleva trabajando sin presupuestos desde que se constituyó el nuevo gobierno. Cuando les pedimos que no vinieran al Día del Orgullo por la falta de ayuda que nos brindaban, su reacción fue malísima. Recibimos un ataque brutal por parte del Ayuntamiento, y aún así asistieron”, declaran fuentes de la organización.

Desde este colectivo, vienen haciendo centenares de acciones por las personas LGTBI: asistencia jurídica ante delitos de odio o la asistencia psicológica a todas aquellas personas que reciben una agresión por su orientación sexual, identidad o expresión de género. “El Ayuntamiento de Alicante no nos presta un duro. Nos tenemos que buscar la vida a la hora de conseguir dinero para sufragar los gastos que tenemos. La mayor aportación monetaria nos la brindan nuestros socios y la Generalitat, pero desde el Ayuntamiento no percibimos nada”, critican desde Diversitat.

La entidad se rebela contra al Ayuntamiento al que tachan de “perder una vez más la oportunidad de ser una ciudad inclusiva, plural y apostar por la diversidad”. Desde Diversitat, se quejan de que Alicante no pueda ofrecer “un Orgullo a la altura de las grandes ciudades de Europa” por la falta de presupuesto que tienen. “El Ayuntamiento espera que nuestra plataforma sufrague todo el gasto del Orgullo por sí sola y de nuevo demuestran la falta de interés real en el colectivo”, concluyen desde Diversitat.