El Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas podrían enfrentarse en las próximas semanas a un debate sobre la posibilidad de vacunar a los ciudadanos fueran de las provincias en las que residen durante el verano.

A 38 días de la entrada del verano, el ritmo de vacunación contra el coronavirus y el objetivo fijado por el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de lograr la inmunidad de grupo a finales del mes de agosto, hace que muchas personas serán citadas para ser vacunadas durante el período vacacional.

Algunas comunidades autónomas podrían valorar la opción de solicitar al Ministerio de Sanidad la opción de vacunar a los ciudadanos de otras regiones que estén veraneando en su territorio autonómico.

De hecho, en el caso de algunas Consejerías de Sanidad, como la de la Comunidad Valenciana, ya han llevado a cabo el acuerdo de colaboración que tienen los gobiernos autonómicos para poder suministrar la segunda dosis del vial contra la Covid-19 de los residentes de otra provincia que, por motivos laborales, se encuentran en otra región.

Aunque fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana señalan a ElPlural.com que, en caso de aprobarse el plan de vacunación a personas fuera de sus regiones, haría falta una compensación en el número de vacunas para aquellas comunidades que gasten más dosis en población externa.

En el caso del Gobierno de la Generalitat Valenciana, los ciudadanos que están trabajando en la región pueden ponerse la segunda dosis de la vacuna, siempre y cuando lo comunique a los centros de salud provinciales.

Algunas comunidades autónomas, como confirman fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a este medio, esperarían a que tal posibilidad fuera debatida y analizada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran a ElPlural.com que, de momento, no se ha propuesto ningún análisis o debate entre el departamento sanitario del Gobierno de España y el resto de las comunidades autónomas. Todavía hay ninguna propuesta y en el caso de que la hubiera se comunicaría a través del Consejo Interterritorial.