La pandemia que azota al mundo y que ha dejado ya en nuestro país más de medio millón de infectados, ha dado un indudable impulso a las herramientas digitales, por las que desde diferentes ámbitos se llevaba largo tiempo apostando.

Es el caso de la telemedicina, que ha permitido seguir prestando atención a los pacientes de forma no presencial.

En este sentido, el Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha dado un nuevo paso poniendo en marcha el Diálogo Web en Urgencias Pediátricas.

Esta herramienta persigue facilitar a los padres el control de los problemas de salud de sus hijos y dar respuesta a las inquietudes que puedan tener. “El objetivo es solucionar las dudas que a cualquier padre, madre o tutor/a legal le puedan surgir tras acudir a Urgencias Pediátricas para facilitarles el control de las enfermedades o dolencias de sus hijos sin necesidad de desplazarse de nuevo a un centro sanitario”, explica a ELPLURAL.COM el Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría.

El contexto actual hace de este proyecto, denominado ‘En línea con tu pediatra’, “una gran oportunidad”, precisa, ya que según demuestra la experiencia del hospital, en función de los datos 2019, “el dos por ciento de las urgencias pediátricas atendidas derivaron en una nueva consulta presencial al especialista en la primera semana tras el informe de alta motivada por dudas o complicaciones”. A esto hay que añadir, además, visitas posteriores a Atención Primaria o Urgencias de otros centros hospitalarios.

Rápido, sencillo y eficaz

Acceder al sistema es fácil y rápido. Tan solo es necesario estar dado de alta en el Portal del Paciente, una aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación entre los usuarios y el hospital, y en el que se puede entrar desde cualquier dispositivo.

La herramienta Diálogo Web estará disponible de forma automática desde el momento en el que se entrega en Urgencias el informe de alta. A partir de entonces permanecerá activo una semana y en caso de que se realizara una nueva consulta en el mismo servicio se volvería a habilitar durante otros siete días.

En ese tiempo el sistema registra en la historia clínica del paciente toda la información que se genere de forma confidencial y segura.

Para trasladar sus preguntas, los usuarios no solo disponen de una parte escrita, sino que también pueden enviar imágenes y vídeos que contribuyan a mejorar la resolución no presencial de las dudas o consultas planteadas.

No obstante, subraya el Dr. Piñeiro, la herramienta no pretende sustituir ni evitar consultas presenciales necesarias. Es más, la herramienta detecta y prescribe cuándo es necesario acudir al centro. “El objetivo es realizar un correcto seguimiento clínico de cada caso en cada paciente, ayudar a las familias y complementar la atención presencial con la actividad no presencial”, insiste este especialista.

De este modo se mantiene un canal de información con los progenitores sobre la evolución del problema que motivó la consulta. “Es habitual y razonable que se presenten dudas como si es normal que siga la fibre, qué pueden ser unas manchas que le han salido al pequeño en el cuerpo o si será grave que la tos haya empeorado”, afirma este médico.

Los pediatras puede responder a estas cuestiones en un plazo de tiempo breve, de manera que se mejora el control del proceso de salud y se tranquiliza y aporta seguridad a los padres.

Se da respuesta a los mensajes recibidos de forma ininterrumpida todos los días de 08:00h a 15:00h, y, fuera de este horio, se intenta responder aproximadamente a las 16:00h, 20:00h y 00:00h.

Según la evolución clínica, los médicos puede recomendar observación en el domicilio, aportando para ello archivos audiovisuales de todo tipo, enlaces a páginas web y documentos en distintos formatos; prescribir medicamentos o determinar si es conveniente, o no, una consulta presencial.

Las preguntas, eso sí, advierte el Dr. Piñeiro, deben guardar relación con el asunto por el que se acudió a urgencias.

Una apuesta al servicio del paciente

La herramienta de Diálogo Web de la que dispone el servicio de Urgencias Pediátricas de este centro, no es nueva. El hospital hace tiempo que la habilitó para las Consultas Externas, y en junio se estrenó en el servicio de Farmacia Hospitalaria para dar respuesta a las dudas que los pacientes pudieran tener sobre su medicación.

El centro tiene como objetivo potenciar los servicios médicos no presenciales, siempre que estos sean posibles y útiles, y ponerlos al servicio de la salud, seguridad y experiencia de los pacientes, fin que aplauden los usuarios, que han mostrado su satisfacción con este tipo de sistemas.