Nieta, hermana, cuñada, amiga de la nieta y niña de ocho años. Estas son las cinco mujeres a las que un hombre de 69 años estuvo agrediendo sexualmente durante 50 años en la localidad valenciana de Llíria. Todos ellas eran menores en el momento de la agresión.

Medio siglo después, el autor confeso acudió el pasado domingo al cuartel de la citada localidad para desvelar los delitos que había estado cometiendo durante años. El Juzgado de Instrucción número 7 de Llíria, que se encontraba en funciones de guardia en ese momento, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza.

Relacionado La Guardia Civil desmantela una red de narcotráfico en Galicia que blanqueó más de 10 millones de euros

En su declaración ante el Juzgado, donde acudió acompañado de su actual mujer y madre de una de las víctimas, el pederasta reconoció que en verano de 2021 agredió a la hija de unos amigos en un camping de Valencia. En 2012, la víctima fue su propia nieta, con diversidad funcional, sordera y problemas en la dicción, a la que le perpetró tocamientos. De la misma manera, también señaló que en 2001 abusó sexualmente de su cuñada y en la década de los 70 lo hizo con su propia hermana. A pesar de estas declaraciones ante los agentes del Instituto Armado, el autor confeso se acogió al derecho de no declarar ante el juez.

Ante la publicación de los hechos por parte del autor, según ha detallado Levante-EMV su círculo de amistades consideró que la confesión puede haber sido con motivo del nacimiento de su bisnieto, que a su vez es nieto de su pareja. Por esto mismo, su mujer fue quien le obligó a declarar señalando que “si ha tenido los huevos para hacer algo así, los tuviera para confesarlo”.

Aumento de las agresiones a menores

La Fundación ANAR, de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, publicó a principios de año su II estudio “Agresión Sexual en Niñas y Adolescentes según su testimonio. Evolución en España (2019-2023)” y la conclusión principal fue que las agresiones sexuales a menores detectadas durante los últimos cinco años han aumentado un 55%.

Relacionado Así es la asociación de hombres maltratados que promueve el PP: del negacionismo a la defensa de condenados

Asimismo, señalaba también que el 80% de los agresores son conocidos por la víctima y la mitad, miembros de su propia familia. La directora del teléfono y el chat ANAR, Diana Díaz, señaló que en el 40,7% de los casos las víctimas viven con ambos progenitores y un 36,1% pertenecen a familias monoparentales. Además, señaló también que el 94,3% de los agresores son hombres y mayores de edad.

Por su parte, las agresiones sexuales grupales también han seguido la misma tendencia. De esta manera, el estudio presentado por ANAR reveló que este tipo de agresiones también aumentó en los últimos cinco años, pasando del 2,1% en 2018 al 10,9% en 2023.

Mayor número de delitos sexuales en siete años

Al margen de los resultados de este estudio, según el Informe sobre delitos sexuales contra la libertad sexual en España publicado por el Ministerio del Interior, España registró en 2022 el número de delitos sexuales más altos en siete años: 19.013 casos registrados, duplicando los de 2016. Respecto a las víctimas, un 44,5%, casi la mitad, son menores de edad. El 85,6% son mujeres, de las cuales tres de cada cuatro tienen nacionalidad española.