La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes, turistas alemanes, por una presunta violación grupal a una joven en hotel de Playa de Palma.

Según han informado en un comunicado, los hechos sucedieron en la madrugada del jueves, alrededor de las 03.40 horas con la participación de agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional Los hechos se están investigando por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Los cinco turistas están acusados de un delito de agresión sexual y es posible que este sábado pasen a disposición judicial.

La chica, de unos 20 años, conoció a uno de los ahora detenidos en la Playa de Palma donde se encontraban consumiendo alcohol juntos en un local de ocio nocturnos y mantuvieron relaciones sexuales consentidas en la playa. En un momento de la noche el chico le propuso a ella irse juntos al hotel en el que estaba hospedado, a lo que la joven accedió.

Una vez en el lugar, no pudieron entrar, así que decidieron irse a otro hotel en el que estaban hospedado los amigos del joven, donde mantuvieron relaciones consentidas hasta que en un momento dado entraron varios amigos y la agredieron sexualmente. El testimonio de la joven añade que intentó marcharse, pero la retuvieron en la puerta.

Pese a la resistencia impuesta por el grupo, la chica consiguió escapar y dar el aviso a otras amigas, que acudieron en seguida a la recepción del hotel, desde donde se avisó a la policía que procedió a la detención de inmediato. Asimismo, los agentes intervinieron los teléfonos de los chicos.

Ellos defendieron que las relaciones fueron consentidas, mientras que la víctima fue trasladada a un centro hospitalario en el que la realizaron una exploración. Los miembros de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) se hicieron cargo de la investigación. En el momento de redacción de estas líneas los agentes ya han tomado declaración a la víctima y está previsto que el próximo sábado los detenidos pasen a disposición judicial.

Aumentan las denuncias por violación

La violencia sexual se denuncia cada vez más en nuestro país. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior que a fecha de marzo de este mismo año recogía que en España se habían denunciado 2.870 violaciones en 2022. O lo que es lo mismo, una cada tres horas, lo que supone un incremento de casi el 34% en comparación con 2021 y de más de la mitad si se compara con 2019, antes de la pandemia, momentos especialmente duros para las víctimas de violencia machista.

Los datos dados a conocer revelan que las violaciones denunciadas obedecen al delito que experimentó un mayor crecimiento en 2022, por delante de la cibercriminalidad, las lesiones y los hurtos. Desde el Gobierno se refieren a un “fuerte aumento” de los delitos sexuales iniciado en 2014 que atribuye a también a las políticas de concienciación y reducción de la tolerancia social ante este tipo de delitos.

Las denuncias por agresiones sexuales registraron un crecimiento considerable en todos los apartados, experimentando un aumento de un 9,6% más que en 2021 y un 24,4% más que en 2022. En total, el año pasado se saldó con 17.389 denuncias contra la libertad sexual, una cifra un 13% superior a la de 2021 y un 28,4% más que en 2019.