La Guardia Civil ha detenido y están registrando la vivienda de un presunto terrorista, seguidor de Daesh, en Barcelona, que habría manifestado su intención de llevar a cabo acciones violentas.

Los agentes de Información seguían la pista de este presunto terrotista, de origen marroquí, desde hace semanas, a nivel físico y a través desus actividades en internet, porque había adquiridio un nivel de radicalización muy alto y temían que en cualquier momento pudiera pasar "a la acción". Se le considera el perfil del terrorista autoradicalizado y le califican de lobo solitario.

EE.UU. y Marruecos han colaborado

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y ha contado con la colaboración del FBI estadounidense.

El presunto terrotista había eivdenciado su radicalización y afinidad al Daesh desde hace al menos, cuatro años, pero hasta fechas recientes se mantenía bajo una apariencia de discreción, tanto desde el plano físico como virtual, que no alcanzaba un grado alto de peligrosidad. Durante el estado de alarma, su radicalización ha llegado a ser "preocupante", según ha explicado la Guardia Civil.

Podría haber estado buscando objetivos para atentar

El detenido realizaba manifestaciones públicas de su adhesión a los postulados terroristas de Daesh y de odio a occidente a través de sus perfiles en las redes sociales. Los agentes han comprobado, además, cómo ha incumplido de manera habitual el confinamiento. Los investigadores creen que estaba buscando objetivos para atentar.