Conmoción por dos asesinatos en Rociana del Condado, en Huelva. El pasado jueves murió José García, un hombre de 74 años, tras llevar un mes ingresado por una brutal paliza que recibió a manos de un menor. El joven habría vengado de esta forma el asesinato de su propio padre, cometido en 2020 por el ahora fallecido, que salió de prisión en libertad provisional por enfermedad mental. Los hijos del asesinado llevaban años amenazando a José.

El suceso ocurrió hace un mes. El joven, de 17 años, se encontró con José García en una farmacia de Rociana del Condado, un municipio de Huelva. El chico cumplió con las amenazas de venganza por la muerte de su padre, y se abalanzó sobre García propinándole puñetazos y patadas, según testigos. García fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde ingresó en la UCI al estar en coma.

El padre del menor de 17 años fue asesinado en Huelva por la víctima por robar "un puñado de habas"

En mayo de 2020, el fallecido disparó a Manuel Fernández, padre del joven homicida de 45 años, causándole la muerte. García sorprendió a su víctima robando en su huerto en varias ocasiones, por lo que se hartó y empleó su escopeta para asesinarle. La Audiencia de Huelva le condenó el año pasado a 15 años de prisión por asesinato. Sin embargo, tras solo un año encarcelado, García salió en libertad provisional tras abonar una fianza de 5.000 euros, debido a su avanzada edad y por sufrir algún tipo de demencia.

El abogado de la familia Fernández se querelló contra el juzgado por la puesta en libertad de García, alegando discriminación por la ascendencia gitana del asesinado. Los familiares de Fernández, entre los que están el joven que asestó una paliza mortal a García, fueron testigos directos de la muerte de su padre. Según ellos, Fernández solo quería “coger un puñado de habas” del huerto de su asesino.

Poco después de salir de la cárcel, uno de los hijos de Fernández, de 17 años, le propinó a García una brutal paliza. Tras pasar un mes ingresado en la UCI, José García murió el pasado jueves. De esta manera, el joven cumple las amenazas que, al parecer, llevaban años lanzando contra García desde la muerte de su padre en 2020. El menor se fugó después de la agresión, pero la Policía le localizó y lo detuvo. El hijo de Fernández está a disposición de la Fiscalía de Menores, al no tener 18 años en el momento de la paliza que ha causado la muerte a José García.