Un hombre fue detenido este jueves por el asesinato de un niño de 9 años, que jugaba en un parque cercano a la calle Río Linares de Lardero, municipio de Logroño (La Rioja) y al que habría secuestrado con engaños. Según testigos, había denuncias sobre supuestos intentos previos de llevarse a otros menores en situaciones similares en la zona, pero no se habrían tomado medidas.

Sobre las ocho de la tarde, la familia denunció la desaparición del niño y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero comenzaron una frenética búsqueda por varios portales de la zona, acompañados por una vecina. Algunos testigos relataron que otra niña alertó de la presencia de un hombre de mediana edad que semanas atrás había tratado de llevarla a su domicilio usando también engaños.

El niño yacía en el suelo

Los agentes corrieron al edificio señalado, pero, al entrar, encontraron al niño de 9 años en el suelo, muy grave, junto al presunto asesino. Los intentos de reanimación realizados por los servicios sanitarios en el lugar resultaron infructuosos. Según las primeras hipótesis, el menor sufriría síntomas de asfixia, aunque habrá que esperar a la autopsia a la que debe ser sometido en el Instituto de Medicina Legal de Logroño en las próximas horas, según adelanta el diario La Rioja.

Un vecino contó que el niño de 9 años estaba disfrazado con motivo de la fiesta de Halloween y se encontraba en una celebración familiar en un local de la zona cuando salió a jugar al parque junto al menos otro menor. Al parecer, fue en ese momento cuando el presunto asesinó lo habría secuestrado.

Sobre las once de la noche, los agentes de la Guardia Civil se llevaban detenido al presunto autor de la muerte del pequeño entre gritos de "asesino" e "hijo de puta" lanzados por los vecinos que se habían concentrado ante la casa del hombre, en una zona residencial de Lardero, y entre los llantos de los familiares del pequeño. Minutos antes de que trasladasen al presunto homicida, algunas personas intentaron entrar en el garaje del edificio en un momento de máxima tensión por lo ocurrido.

"Nos llamabais locos"

Varios vecinos aseguraron frente a los efectivos de la autoridad que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona. "Nos llamabais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino", reprochó una mujer  a los agentes.

Testigos presenciales dijeron a los medios que en la zona habíainquietud por la presencia habitual del hombre que, según aseguraron, habría salido de la prisión en 2020 tras cumplir una condena por el asesinato y violación de una agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998.

De ser cierto, se trataría de Francisco Javier Almeida López de Castro, condenado por el conocido como "crimen de la inmobiliaria" en 1998, por el que habría sido condenado a 30 años de prisión por asesinato y agresión sexual, tras apuñalar a una mujer. Además, contaría con otra sentencia previa por agresión sexual, aunque actualmente se encontraba en libertad después de cumplir sus condenas.